Crece indignación por instalación de cárcel de paso a los pies de centro infantil en Tumaco
Noticias Nariño

La respuesta de las autoridades no ha tranquilizado a la comunidad que seguirá protestando si no se reversa la decisión.

Una fuerte polémica se ha desatado en el distrito de Tumaco, por cuenta de la construcción de una cárcel de paso, en inmediaciones de un centro infantil.

El rechazo llegó hasta el punto en que la comunidad salió a las calles a protestar en contra de esta medida.

De acuerdo con algunos dirigentes, la construcción se adelantaría en el sector de La Cordialidad, el cual ha sido catalogado como una de las zonas más tranquilas del distrito.

“Señora alcaldesa, queremos saber por qué quiere acabar con la tranquilidad de la comunidad.  Tumaco tiene más terrenos para la construcción; no queremos la cárcel en esta zona y más aún en inmediaciones de un centro infantil”, dijo uno de los dirigentes.

Aseguran que el sector se ha catalogado por ser una zona turística; lo cual se vería seriamente afectado con la obra.

Respuesta de la Alcaldía

Ante la protesta, la Administración municipal dijo que el hacinamiento en el centro penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Tumaco era mayor al 200%.

“En la actualidad es del 39% esto debido a las normativas nacionales que limitan el ingreso de personas privadas de la libertad por la emergencia, conforme a lo establecido en el Art. 27 del decreto 546 del 2020”, expresó.

Añadió que dicha situación generó que por fuera de la cárcel se alojara alrededor de 200 sindicados en lugares que no cuentan con las condiciones en materia de seguridad y dignidad.

Aseguraron que ante la petición de la comunidad, ya se dio a conocer la situación al Ministerio de Justicia y se está a la espera de una respuesta para adoptar decisiones al respecto.

Icbf se pronunció

Entre tanto, el ICBF indicó que teniendo en cuenta que se trata de un Centro de reclusión Transitoria para adultos; es legal la construcción o arrendamiento de las instalaciones que se encuentran a escasos 20 metros de distancia de un Centro de Desarrollo Infantil

Especificaron que el centro de reclusión contará con un perímetro de aislamiento de por lo menos 200 metros de distancia de cualquier desarrollo urbano.

Sin embargo, expresan que los menores infantes del CDI pueden correr algún riesgo por encontrarse cerca de un Centro de reclusión Transitorio de internos.

«La cárcel es un riesgo»

“Inicialmente podría percibirse un riesgo latente y permanente por la población de reclusos que podrían amenazar la seguridad de la zona, e incluso escaparse para eludir la pena, hasta poder llegar a incrementarse la inseguridad”, dijo el ICBF.

Finalmente, ante la respuesta de las autoridades, la comunidad se manifestó insatisfecha, pues aseguran que la continuidad de la obra se estaría vulnerando sus derechos y los infantes serían los más afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí