Corte le ordenó a la UNP proteger la vida de 128 excombatientes en Nariño
Noticias Nariño.

La medida se adoptará en favor de la comunidad de Nueva Área de Reincorporación de Tallambí, del municipio de Cumbal.

Argumentando que se encuentran en constantes amenazas de muerte, la Corte Constitucional ordenó a la Unidad Nacional de Protección, UNP, proteger la vida de un grupo de 128 excombatientes de las Farc del departamento de Nariño.

De acuerdo con el ente judicial, lo que se busca es proteger los derechos a la vida y a la salud de los exguerrillleros ya incorporados a la vida civil.

Por ello, emitió una alerta a la Presidencia de la República, Ministerio del Interior, UNP, oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería Presidencial sobre la decisión; al tiempo que solicita a la Procuraduría y a la Defensoría vigilar el cumplimiento de la directriz.

De acuerdo con la Corte, la Unidad Nacional de Protección, UNP, deberá adelantar los trámites pertinentes para hacer la entrega efectiva de las medidas de protección.

Esta medida se adoptará a favor de la comunidad de Nueva Área de Reincorporación (NAR) de Tallambí, del municipio de Cumbal.

En el auto, también advierte que esa orden se debe cumplir de manera inmediata mientras que se toman decisiones de fondo respecto a una acción de tutela que ese grupo de excombatientes interpuso contra el Gobierno.

Protección de derechos

La tutela está encaminada a buscar la protección del derecho a la vida y la salud

Resalta que la medida integra a 128 exguerrilleros que viven en zona fronteriza con Ecuador,  donde se presentan constantes disputas entre la guerrilla del ELN y el frente ‘Oliver Sinisterra’.

Por otro lado, se conoció que existe una resolución de abril del año pasado que ordena brindarles vehículos blindados y escoltas; pero hasta el momento esa orden no se ha cumplido a cabalidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here