/ Noticia

Corregimiento vallecaucano tiene los únicos cultivos de hierbas de té en Colombia: reconocida marca lo procesa

Compartir:

Se puede visitar y realizar un recorrido por los verdes campos en medio de la neblina.

Noticias Valle

A tan solo 40 minutos de Cali, en el corregimiento de Bitaco, ubicado en el municipio de La Cumbre, se encuentran los únicos cultivos de plantas de té de Colombia. Situados a altitudes que oscilan entre los 1.500 y 2.050 metros sobre el nivel del mar, estos cultivos están rodeados por una reserva forestal que alberga más de 50 especies de aves, lo que convierte a esta zona en un paraíso natural.

Lea también:

Desde 1960, Agricola Himalaya ha liderado la categoría de té e infusiones en el país. Además, ha incursionado en el segmento de los “specialty teas” con su marca “Bitaco Unique Colombian Tea”, así como en la categoría de tés solubles.

Los cultivos de la planta en esta región producen un té sorprendentemente dulce y suave, que se empaca bajo las marcas colombianas Hindú y Bitaco. Este producto no solo es apreciado localmente, sino que también se exporta a países como Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Paraguay y Bolivia.

Proceso de la cosecha y empaque

La sede donde opera la planta de empaque del producto terminado se encuentra ubicada en el municipio de Yumbo. Las condiciones climáticas de Bitaco son ideales para el cultivo de té; cuando la niebla cubre las montañas, las plantas reciben una humedad fría que reduce la presencia de plagas y enfermedades. Todo el proceso de cultivo se realiza de manera manual, cosechando únicamente el cogollo de la planta, que es donde se concentran todas las propiedades y el sabor.

Tras la cosecha, el té pasa por un riguroso proceso de calidad. El té blanco se marchita en un horno, mientras que el té negro se enrolla, se separa y fermenta, pasando también por un horno antes de ser clasificado según su calidad.

Actividades para el visitante en los cultivos de plantas de té

Si te preguntas qué hacer en esta maravillosa región, puedes realizar un recorrido en una de las fincas productoras. Durante la visita, tendrás la oportunidad de explorar los campos de té, observar el proceso de cultivo y cosecha, y aprender sobre los diferentes tipos de té que se producen en la zona. Guías locales te explicarán el proceso de fermentación y secado de las hojas de té, así como los métodos de envasado y comercialización del producto final.

Los cultivos de té en el corregimiento de Bitaco no solo representan un importante legado agrícola, sino también una experiencia única para quienes desean conectar con la naturaleza y la cultura del té en Colombia. Un recorrido por Agricola Himalaya es, sin duda, una oportunidad imperdible para explorar el sabor y la riqueza de este fascinante producto.

Acá un informe de BrandAccount sobre Agricola Himalaya y los cultivos de plantas de té:

También puedes leer:

Subestación de Policía Dagua (1)
Rechazo tras ataque con drones a subestación de Policía en Dagua: dejó daños y sembró zozobra
Zulma Guzmán, detenida en Reino Unido.
Extradición de Zulma Guzmán queda en suspenso por dudas del Reino Unido ¿qué falta?
Pasajeros pelean en un avión en Bruselas.
Caos en las alturas: pelea entre pasajeros obliga a aterrizaje de emergencia en Bruselas
Evanan Romero
¿Golpe al petróleo o señal de poder? La detención de Evanan Romero abre interrogantes

Lo último

tayrona
Subestación de Policía Dagua (1)
Rechazo tras ataque con drones a subestación de Policía en Dagua: dejó daños y sembró zozobra
Zulma Guzmán, detenida en Reino Unido.
Extradición de Zulma Guzmán queda en suspenso por dudas del Reino Unido ¿qué falta?
Pasajeros pelean en un avión en Bruselas.
Caos en las alturas: pelea entre pasajeros obliga a aterrizaje de emergencia en Bruselas
Evanan Romero
¿Golpe al petróleo o señal de poder? La detención de Evanan Romero abre interrogantes
Violencia escolar México
Lluvias en Cali (1)
Bad Bunny.
Marcas impulsan sus productos con el fenómeno 'therian'.
deportados ecuatorianos desde Estados Unidos
Concejo de Cali (5)
Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello.
Mujer hallada sin vida en México.
appp (1)
periodismo en México
pobreza en Argentina
Cabezas Paso del Comercio Cali (1)
redesmiércoles c
Bailarina que murió en pleno desfile del carnaval.
redes

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

¿Qué viene ahora para el Parque Tayrona? cierre preventivo, turismo en espera y denuncias bajo investigación
Rechazo tras ataque con drones a subestación de Policía en Dagua: dejó daños y sembró zozobra
Extradición de Zulma Guzmán queda en suspenso por dudas del Reino Unido ¿qué falta?

Redes

2025. Todos los derechos reservados