El resguardo indígena AWA de Camawari Ricaurte, hace un llamado al gobierno local departamental y nacional para que se active la ruta de protección.

Noticias Nariño

La situación de orden público es crítica para el resguardo indígena AWA de Camawari Ricaurte por enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley en esta zona.

La organización, a través de un común denuncia que hay afectaciones a la población y territorio por la presencia de actores armados que se enfrentan permanentemente en la zona rural del pie de monte costero de Nariño.

Hacen un llamado al gobierno local, la Gobernación de Nariño y al presidente Gustavo Petro, para que se active la ruta de protección para la comunidad indígena.

Desde inicios del año 2023 se agudizó la crisis en los 10 resguardos indígenas asociados y no asociados a Camawari.

“Con masacres, intimidaciones, secuestro y extorsiones por grupos que ilegales que pretenden apoderarse del territorio”, denuncian.

Alerta Temprana

El 28 de mayo, en horas de la noche se presentaron fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales dentro del Cabildo La Esperanza, Resguardo Milagrosa Cuaisquer Viejo.

Ocurrió en medio de la población indígena awa. Así lo confirmo el Coordinador General de CAMAWARI Miguel Caicedo.

“Exigimos el respeto de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de las acciones bélicas en los territorios indígenas, campesinos y mestizos por parte de todos los actores armados” Expresaron.

Consecuencias

Ante esta situación, hay familias confinadas al interior de los resguardos; así como viviendas afectadas.

Estos enfrentamientos implican un desplazamiento masivo y forzado de familias, niños, jóvenes, mujeres y tercera edad hacia la cabecera municipal.

Además de impedir la libre movilidad de las personas, el desarrollo del ejercicio de la autonomía y la libre determinación.

“La Unidad Nacional de Protección está dejando sin vehículos a personas que hacen parte del programa de protección” comentaron.

Protección y ayuda humanitaria

“Solicitamos de manera urgente a la institucionalidad municipal, departamental y nacional, activar los mecanismos de protección y ayuda humanitaria de emergencia para atender la situación de vulnerabilidad y violación de los DDHH y el DIH de la población indígena y civil del territorio del pie de monte costero nariñense, que sigue viviendo los rigores del conflicto armado”, resaltaron.

Hacen el llamado a organizaciones internacionales para que se haga un seguimiento exhaustivo al cumplimiento de derechos fundamentales por parte del Estado.

Además de activar los mecanismos internacionales para incidir en la realización de diálogos por el conflicto, y de esta forma, lograr una paz con justicia social en los territorios indígenas nariñenses.

En el comunicado que fue emitido este 29 de mayo, después de los enfrentamientos de este 28 de mayo.

Allí declararon en asamblea permanente; hasta que no hayan diálogos para darle solución al conflicto social y armado de los resguardos indígenas del territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí