Colombia a la expectativa por los niños de la selva del Guaviare, la comunicación satelital se cayó

Militares y un grupo indígena, estuvieron toda la noche, incluso en medio de una tormenta, buscando a los niños. Una comunidad indígena los habría encontrado, pero están «muy apartados» y la comunicación «es muy difícil» en esa zona del Guaviare.

Noticias Colombia.

Una comunicación ‘rota’ por la lejanía y difícil acceso y poca señal de la zona donde cayó la avioneta y todo el radio de búsqueda que se extendió en medio de la espesa selva en límites entre Caquetá y Guaviare, llevó a anunciar que los niños habían sido hallados, sin embargo, hasta ahora, el equipo de búsqueda de las fuerzas militares y organismos de socorro, no han podido ver ni hablar con los menores.

Es un caso complejo por la zona, y por que la comunidades indígenas y familias de las víctimas del accidente, piden respeto y trato adecuado.

Además el ICBF tiene que alistar un plan de protección y atención de los niños, «una vez puedan ser hallados». Hay que protegerlos de la atención mediática, han dicho. Pedido que coincide con el de su comunidad.

Se reportó que incluso desde la zona, no se ha podido sacar los cuerpos hallados.

La búsqueda de los cuatro niños, hermanos, continúa en la selva. La noche del miércoles y madrugada de este jueves, siguió.

Han pasado 17 días del accidente la avioneta cessna. Y la Operación Esperanza se mantiene.

Desde TuBarco ofrecemos disculpas por las informaciones publicadas en las que se ha señalado que los niños ya fueron encontrados, esto tras un anuncio del presidente Gustavo Petro.

Las Fuerzas Militares ni ninguna comunidad en la zona se había pronunciado directamente, si lo hizo un líder indígena a través de una emisora local, pero tampoco hay claridad.

Huellas y rastros

Lo que si se informó oficialmente es que a las 4:45 p.m. este 17, se encontraron “huellas recientes”, que si serían de los menores.

Hasta ahora lo que se presume, es que la menor de 13 años guía a los niños de 9 y 4 años, y cuidan de la bebé de 11 meses, caminan desde el 1 de mayo por la espesa selva del Guaviare, entre árboles gigantes, con lluvia, humedad, calor y frío.

Han comido frutas que encuentran en el camino. ¡Armaron cambucha para pasar las noches! Según las pistas halladas.

Y están solos, presumiblemente, pues no hay rastros hasta ahora de otras personas ni caseríos cercanos, y los tres adultos con los que iban en la avioneta, murieron en el sitio del siniestro.

Por su parte, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, informaron que en el terreno también hay un comité de búsqueda indígena Aracuara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí