Cese bilateral del fuego con las Farc se suspende: Lo que dijo el gobierno, lo que dice la guerrilla disidente
Las disidencias y gobierno en fase de crisis tras lo ocurrido con cuatro menores asesinados, el cese al fuego bilateral no se ha cumplido.

Las disidencias de las Farc EP y el gobierno entran en una fase de crisis tras lo ocurrido con cuatro menores reclutados forzosamente, el cese al fuego bilateral no se ha cumplido y hay acusaciones mutuas.

Noticias Colombia.

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, es el comunicado del gobierno ante el asesinato de los 4 menores reclutados a la fuerza en Putumayo, comunidad indígena señala que fue un frente de las Farc.

El comunicado lo publicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Este domingo hubo consejo de seguridad ante el crimen de los cuatro menores.

El caso

La denuncia que hizo la OPIAC Amazonía es que cuatro menores indígenas que habrían sido reclutados de manera forzosa en zona rural de Puerto Leguizamo – Putumayo en marzo, terminaron asesinados el 17 de mayo, cuando habrían intentado huir.

Señalan al Frente de las disidencias ‘Carolina Guerra’, como responsable tanto del reclutamiento como de la masacre.

Según el comunicado oficial de la organización de pueblos indígenas de la Amazonía, han podido establecer que el 26 de marzo, el adolescente Luis Alberto M., fue reclutado a la fuerza.

  • 26 de marzo, reclutamiento de Luis
  • El 15 de mayo, Luis decidió escapar del grupo armado, junto a otros tres menores.
  • 17 de mayo, los mataron en medio de la selva

Los cuatro menores, hacen parte del pueblo Murui, aunque  no hay claridad de su identidad.

Según se ha conocido por parte de los mismos líderes de la comunidad, los adolescentes se le volaron a las disidencias con las armas de dotaciónes, pero los venían siguiendo.

Los jóvenes le pidieron al cabildo que entregaran esas armas al comando (de las Farc) que pasa por ese sector, el frente Carolina Ramírez. Pero antes de que los indígenas pudieran poner a salvo a los menores, sacándolos de la zona, la guerrilla los encontró.

La Fiscalía estará al frente de la investigación por esta masacre.

Las disidencias responden

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí