En varios puntos de la ciudad se encuentran construcciones antiguas que hoy forman parte del paisaje arquitectónico de la ciudad, entre ellos, los castillos.
Noticias Cali.
Al hablar de estas edificaciones, quizás muchos se imaginan construcciones que se ven en películas, series o incluso el de Disney con techos de colores, murallas o con lagos a su alrededor.
El objetivo de un castillo es dificultar los asedios y ataques del enemigo protegiendo lo que se encuentra en su interior.
Lea también:
- Este fue el primer barrio residencial de Cali y allí se encuentran algunas construcciones más bellas de la ciudad
- ¿Quién hizo la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad y ubicado junto al río Cali?
En Cali, a lo largo de su historia, aunque no pasó por el periodo histórico del Medioevo o la Edad Media, se construyeron algunos castillos. Tres de ellos fueron construidos por el arquitecto puertorriqueño Félix Aguilú, muy reconocido en aquellos años a inicios del siglo XX porque construyó réplicas de castillos medievales en varios países.
Castillo Carvajal
Este se encuentra ubicado en el barrio Centenario y es uno de los que aún se conservan en la ciudad. Perteneció a Hernando Carvajal, una de las figuras prestantes del empresariado caleño de aquella época, y a su esposa María Eugenia Sinisterra.
Fue construido por el arquitecto Félix Aguilú en el año 1928 por encargo de la Familia Carvajal y terminado en 1931.
Actualmente es sede de la Fundación Carvajal.
Castillo Molina Mejía
También construido por Aguilú, está ubicado sobre la avenida 4 norte, muy cercano al castillo Carvajal. Uno de los primeros dueños fue el señor Julio Villegas alrededor de los años 30 y posteriormente pasaría a manos del señor Ciro Molina Garcés y su esposa Rogelia Mejía.
Hoy en día la construcción es un bien de interés cultural por lo que está protegida por las normas de patrimonio.
Castillo Lloreda
Esta edificación, ubicada en la avenida 6 norte con calle 13, culminó su construcción hacia los años 30 – 35 y también fue hecha por el mismo arquitecto puertorriqueño. El primer dueño fue Víctor Borrero y luego pasó al señor Álvaro Lloreda Caicedo, uno de los propietarios y directores del diario El País.
Aún se conserva en el norte de la ciudad y algunos caleños lo recordarán, ya que en el año 1963 el ciudadano italiano Giancarlo Ventolini montó en la parte inferior del castillo una venta de helados que hasta la fecha es una marca conocida como Helados Ventolini.
Castillo Cuervo Alvarado
Esta edificación fue derribada entre los años 70 y 80 y se ubicaba en la avenida 4 norte con calle 23 en el barrio San Vicente. Pertenecía al señor Roberto Cuervo y a la señora Dolores Alvarado.
Ahora en ese sitio se encuentra ubicado un edificio conocido como San Paolo.
Castillo Batallón Pichincha
Se ubicaba donde hoy se encuentra el Centro Administrativo Municipal (CAM). Anteriormente en ese lugar funcionaba el Batallón Pichincha, el cual fue demolido en 1968 para darle paso a la construcción que hoy en día existe en ese lugar.
Lo invitamos a ver el reporte completo de los castillos en Cali aquí.