/ Noticia

Casi $800 mil de multa si no cumple: ya rige nuevo decreto que prohíbe el parrillero hombre en Cali

Compartir:

Mantiene la medida tras el aumento de delitos cometidos con acompañantes en moto.

Noticias Cali.

Con el objetivo de reducir delitos de alto impacto como homicidios y hurtos, la Alcaldía de Cali expidió un nuevo decreto que mantiene la restricción de circular con parrillero hombre en motocicleta por un año más.

La medida, contenida en el Decreto 4112.010.20.0061 del 17 de febrero de 2025, prohíbe el tránsito de motocicletas con acompañante masculino mayor de 14 años durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Vea: La controversia de la prohibición de parrillero hombre en Jamundí: motociclistas realizan bloqueos

Quienes incumplan la norma serán sancionados con una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, equivalente a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), lo que representa un pago de $759.200.

La Policía Nacional y los agentes de Tránsito estarán encargados de hacer cumplir la disposición mediante operativos de control en toda la ciudad.

Razones para la continuidad de la medida

El Observatorio de Seguridad reportó que en 2024 hubo una disminución en cuatro de siete delitos de alto impacto, en los que se evidenció la participación de un acompañante masculino en moto.

No obstante, los homicidios perpetrados con este modus operandi aumentaron en un 23%, pasando de 166 casos en 2023 a 204 en 2024.

Además, los robos a motocicletas con un acompañante masculino involucrado crecieron un 28%. Estos factores llevaron a las autoridades a extender la restricción, con el fin de evitar un retroceso en los indicadores de seguridad.

Durante los próximos 12 meses, las secretarías distritales de Seguridad y Justicia y de Movilidad evaluarán el impacto de la medida, reportando los resultados al Consejo de Seguridad. En 2024, se impusieron 18.911 comparendos por violación de esta norma.

Excepciones

El decreto contempla excepciones para ciertos grupos, entre ellos:

  • Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial y autoridades de tránsito.
  • Personal de seguridad privada debidamente identificado y en funciones laborales.
  • Instructores de escuelas de conducción habilitadas por el Ministerio de Transporte.
  • Personas con discapacidad que requieran acompañante para su movilidad.

Lea el documento en su totalidad:

Puede leer también:

Primer caso de ébola en Francia activa respuesta sanitaria
Un viaje humanitario terminó en aislamiento: Francia confirma su primer caso de ébola
Natalia
Natalia Villalba tenía dos pasaportes vigentes: el inesperado hallazgo que dio un giro al caso de la mujer encontrada en una maleta en Bogotá
Restaurante colombiano en Guadalajara fundado por familia colombiana
Familia colombiana convirtió la nostalgia en negocio y ahora conquista paladares en México
sol (1)
El Niño se siente en Cali y ya le está subiendo la factura sin que lo note

Lo último

nata web
Primer caso de ébola en Francia activa respuesta sanitaria
Un viaje humanitario terminó en aislamiento: Francia confirma su primer caso de ébola
Natalia
Natalia Villalba tenía dos pasaportes vigentes: el inesperado hallazgo que dio un giro al caso de la mujer encontrada en una maleta en Bogotá
Restaurante colombiano en Guadalajara fundado por familia colombiana
Familia colombiana convirtió la nostalgia en negocio y ahora conquista paladares en México
sol (1)
El Niño se siente en Cali y ya le está subiendo la factura sin que lo note
sele
votaciones (1)
Nuevo pico y placa Cali 2026 en principales vías de la ciudad.
Perros (1)
Casa de la Selección Colombia decorada por Jorge Taymal en Cali.
Media Maratón de Cali: la ciudad se prepara para una competencia que reunirá atletas de 30 países
MOTOS
Ciclovida nocturna en Cali: así será la ‘Noche en Movimiento’ que llenará de deporte las calles de la ciudad
servicios web
Incendios forestales en Cali por El Niño: refuerzo de zonas preventivas en Cristo Rey
TURA
Festival de Macetas 2026 en Cali: actividades para celebrar la tradición más dulce de la ciudad
Ecoparque Lago de las Garzas sorprende con mural dedicado a las especies que habitan este humedal
Ola de calor en Europa mantiene a Francia en alerta roja.
bus

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

“Estaba ocupada”: la madre de Natalia Villalba destapa detalles clave de sus últimas horas
Un viaje humanitario terminó en aislamiento: Francia confirma su primer caso de ébola
Natalia Villalba tenía dos pasaportes vigentes: el inesperado hallazgo que dio un giro al caso de la mujer encontrada en una maleta en Bogotá

Redes

2026. Todos los derechos reservados