Temen que 'la ciudad amurallada' se convierta en destino de “un turismo nocturno donde todo está permitido”.
Noticias Cartagena.
Pese a los esfuerzos dados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena para evitar estos incidentes, el Colectivo Somos Centro Histórico propuso la prohibición de la prostitución en este espacio turístico, tras el incidente dado en un balcón de reconocido hotel, y que denuncian "no es el único". Según denuncian, "después de las 7 de la noche no se puede caminar, te ofrecen desde drogas hasta mujeres".
'Zona de tolerancia' en Cartagena ¿posible?
La organización ciudadana pide que a través del Plan de Ordenamiento Territorial se establezca una 'zona de tolerancia' en las afueras de la ciudad. "Permitiría a la Alcaldía tener política pública más eficiente para evitar la explotación sexual, para la protección de los trabajadores sexuales y para el control sanitario", explica Isabela Restrepo, directora del colectivo en mención. De acuerdo con el comunicado, la situación se ha agravado ya que se ha violado el uso del suelo establecido en el POT. Denuncia que hay una promoción del destino para “un turismo nocturno donde todo está permitido”. “Ya en Cartagena existió una zona de tolerancia alejada de los barrios con uso residencial. El turismo de excesos nocturnos en el Centro Histórico está poniendo en riesgo la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonios de la Humanidad de Unesco”, agregan.
Ya hay líos por el uso turístico
El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una acción popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía de Cartagena. Esto, "para que cese la violación de los derechos fundamentales de los residentes del Centro Histórico". En este caso, la decisión judicial favoreció la petición porque hay "turismo de excesos nocturno, prostitución, explotación sexual de menores". Además, problemas como el microtráfico están presentes en varios puntos y desencadena otros hechos delictivos. Extensos horarios nocturnos, el consumo de licor en el espacio público, y la contaminación auditiva, entre las otras causales.
En la capital de Bolívar, el otro lío tiene que ver con la violación de los usos del suelo establecidos en el POT.
Entre las medidas cautelares que solicita la Defensoría está la de realizar un censo de establecimientos comerciales ubicados en el Centro Histórico, indica El Universal.
https://twitter.com/RedMasNoticias/status/1413014991888863237?s=20