Noticias Cali.

No hay ley seca ni toque de queda en Cali este fin de semana, pero extremarán controles.

Cali superó este viernes los 1300 casos de contagios por coronavirus Covid-19 y tuvo tres nuevos decesos, tres hombres de 69, 75 y 85 años, quienes tenían comorbilidades, ante las cifras el alcalde Jorge Iván Ospina recordó que siguen los controles y la vigilancia sobre zonas que se están convirtiendo en focos, entre ellas, la Galería Santa Elena.

De esta galería «están saliendo los casos contagiados» advirtió.

Hoy, ospina sostuvo reunión con sus colegas, los alcaldes de Jamundí y Palmira, y es que a esos municipios, «han llegado contagios que han estado en Santa Elena».

Allí advirtió Ospina, «hay que extremar medidas y garantizar el aislamiento, uso obligatori o del tapabocas».

Galería Santa Elena
Hay controles y tamizajes en la galería, pero ya con casos confirmados, el virus podría haberse expandido a otras zonas de Cali y del Valle. Foto: Alcaldía de Cali.

«Vamos a observar, si no desarrollan bien esas medidas, vamos a extremar pico y cédula de la galeria», y tampoco advirtió, se descarta el cierre del lugar.

Foco de contagio

Es por la alta capacidad de transmisión que tiene el coronavirus, y en esta galería están los trabajadores, comerciantes y los productos que de allí salen.

El hecho de que en la galería de Santa Elena haya un brote, aumenta las probabilidades de que el virus se transmita por alimentos.

Como se sabe, el virus no se trasmite a través de alimentos cocidos. Sin embargo, puede llegar a una persona a través de verduras o frutas. Esto porque el virus podría permanecer en una fruta como una manzana, y de allí pasar a las manos de una persona.

La Alcaldía Distrital de Cali califica este espacio como «un sitio complejo».

“Santa Elena tiene tanta capacidad instalada que no tenemos, fácilmente un plan B. El pescado, el pollo, la carne, las verduras todo esto está en Santa Elena. No es fácil para nosotros decir que se cierra”, había advertido esta semana el alcalde.

Lea también:

Ospina explicó que habla de esta situación, «para dar una alerta con la que buscamos reducir la velocidad del contagio y los impactos que esto genera a la salud y la vida».

La galería es el principal centro de abastecimiento de alimentos de la ciudad. Se calcula que cerca del 50 % de Cali recibe sus alimentos de esta galería. De modo que cerrarla implicaría someter a la ciudad a un riesgo alimentario que solo agravaría la crisis.

¿Cerrar la Galería de Santa Elena? El peligro para toda Cali del foco de Covid-19 en este lugar

En su Facebook Live de este viernes, Ospina también informó que hizo cambios en su gabinete, como gerentes de las ESE.

Además, habló del Plan de Desarrollo 2020-2022 que estudia el Concejo Municipal.

¡Conéctate con nosotros!#CaliUnidaPorLaVida ?❤️?

Posted by Jorge Ivan Ospina on Friday, May 15, 2020

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí