Noticias Cali.

Tenía 70 años de edad y casi toda su vida dedicada a defender la montaña más importante en Cali.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina anunció una recompensa de hasta $20 millones para dar con los asesinos de Jorge Enrique Oramas, uno de los protectores de los Farallones de Cali.

Denunciaba la minería ilegal, la actividad turística irresponsables y el daño por la expansión urbanística.

Oramas conocía esa zona natural de Cali como nadie.

Farallones Jorge Oramas
Jorge Enrique Oramas, el segundo líder social asesinado en Colombia el fin de semana.

«No podemos permitir que quien adelantaba una lucha por los farallones de Cali, sea asesinado y no haya justicia«, advirtió Ospina.

El alcalde de Cali recordó que Oramas era «un guardabosques, un protector del agua y adelantaba acciones de arborización y protegía semillas».

Oramas fue asesinado este sábado. El hecho ocurrió en una finca de la Vereda La Candelaria ubicada en el kilómetro 20 del corregimiento Villacarmelo de Cali.

Lea también: El peligro que corren los líderes sociales en Colombia

El hombre, que tenía 70 años, habría resultado herido con arma de fuego. Así lo indicaron de manera preliminar desde la Policía Metropolitana.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, rechazó el presunto homicidio. “Era un importantísimo líder, dedicado a la actividad campesina. Totalmente comprometido con la paz y las gestas ambientales”, dijo. 

“Instamos a las entidades de control para que se adelante la investigación respectiva, para que se sepa quiénes fueron los asesinos”, dijo Rojas. Los líderes son “fundamentales en el ejercicio de la democracia”, agregó.

Aunque los móviles del crimen aún no están claros, no se descarta que se deban a su trabajo ambiental. El líder luchaba fuertemente contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.

Como se sabe, en los días de cuarentena ha aumentado la minería ilegal en muchas zonas del país. En los farallones de Cali se encuentra disparada. Los delincuentes se han aprovechado de la cuarentena para seguir con su explotación ilegal.

Las autoridades afirmaron que están tras las pistas de los autores del crimen.

El alcalde dijo no tener detalles del caso, pero que con la recompensa esperan información que pueda arrojar más pistas para dar con el o los asesinos.

Jorge Enrique Oramas, reconocido por la comunidad como un líder ambiental dedicado a los cultivos orgánicos de alimentos y plantas, fue asesinado este sábado en una finca ubicada en el corregimiento Villacarmelo de Cali. La comunidad rechaza este crimen.

Posted by TuBarco on Sunday, May 17, 2020

En Norte de Santander este fin de semana también fue asesinado otro líder campesino. Freddy Angarita, líder comunal en Cúcuta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí