Betty Garcés soprano Buenaventura
"Betty es espectacular", no dudan en decirlo quienes han tenido la oportunidad de verla en espectáculos de opera y obras, la soprano referente

«Betty es espectacular», no dudan en decirlo quienes han tenido la oportunidad de verla en espectáculos de opera y obras, la soprano se ha convertido en referente en América Latina.

Noticias Valle.

Betty Garcés Bedoya, de 39 años de edad y nacida en Buenaventura, Valle del Cauca, es la soprano encargada este domingo 7 de agosto, de cantar el himno nacional en el acto de posesión del presidente Gustavo Petro.

«Mujer afrocolombiana, afrolatina, raizal, palenquera, mujer negra, levantate resplandece (iii) brilla a pesar de las dificultades, de las barreras del racismo, que esto no apague nuestra luz, que podamos trascender», era el mensaje que desde el Teatro Colón en Bogotá, daba en noviembre del 2021.

Alli, y en otros varios escenarios importantes de Europa y América Latina se ha presentado con éxito.

Hoy, Betty Garcés es una soprano referencia, pero su camino no fue fácil y empezó en el Pacífico colombiano.

Durante una presentación en Bogotá.

Sus padres, un profesor de matemáticas y una artista, decidieron migrar con sus hijas a Cali, «la ciudad que estaba más cerca y más desarrollada, y había cierto grado de esperanza de formarse (académicamente) mejor», recuerda Garcés.

Empezó sus estudios de música en el conservatorio en la capital del Valle del Cauca.

Un profesor la escuchó y supo que su talento debía trascender las fronteras del país, así que gestionó una beca en Alemania, que semanas después de trámites, fue otorgada.

En 2009 llegó a ese país, no dudó en viajar, porque parte del racismo que vivió en Colombia, la ponía practicamente «como la muchacha del servicio», recuerda.

«Somos tres hermanas y a cada una nos mandaron a Cali a vivir cuando teníamos 14 años para protegernos (…) el ambiente estaba cambiando, se estaba volviendo agresivo» en el puerto sobre el pacífico.

Este domingo 7 de agosto, será la soprano que sorprenderá a todos en la posesión de Petro.

Este acto ha sido pensado «para el pueblo», han dicho los organizadores, el punto será la Plaza de Bolívar en Bogotá con eventos culturales, invitados de todas parte del país; sociales, culturales, populares.

Su historia:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí