Barranquilla pasó la noche y amaneció con humareda por incendio en Isla Salamanca
El humo este miércoles amaneciendo en Barranquilla. Foto: tomada de Emisora ABC.

Desde el medio día del martes, cuando la temperatura en la capital del Atlántico hasta alcanzaba más de 40 grados, empezó a sentirse el humo que venía del incendio en Isla Salamanca en Magdalena.

Noticias Caribe.

2019, 2020 -a pesar de la pandemia- y 2021 fueron años críticos por incendios en el Parque Isla Salamanca en Magdalena, que afecta por la humareda a parte de Barranquilla, aunque en 2022 la situación se calmó un poco, especialmente por la temporada de lluvias que se extendió, este 20 de junio de 2023, volvió el daño ambiental en la zona y llevan horas con la humareda.

Desde el medio día, cuando la temperatura en la capital del Atlántico hasta alcanzaba más de 40 grados, empezó a sentirse el humo.

Norte, Centro Histórico y Sur los más afectados en Barranquilla.

El alcalde Jaime Pumarejo anunció que se había activado la Brigada Contra Incendios de la ciudad, para ayudar a atender la emergencia en el vecino Magdalena.

Noticias relacionadas:

Incendios en Isla Salamanca

En 2020, tras una de las crisis más fuertes porque el incendio en ese parque duró varios días, se prometió vigilancia por parte de las Fuerzas Militares (FF.MM).

La promesa fue de un dispositivo que «se integra a una estrategia integral de control, protección y prevención, en la que se trabaja articuladamente con el Sistema de Parques Nacionales, autoridades ambientales y autoridades locales». Siguieron los incendios. 

Este parque natural, situado en el departamento del Magdalena, ha venido siendo víctima de pirómanos y personas que de manera inescrupulosa, realizan quemas en la zona.

Además del daño ambiental que hacen en la misma Isla Salamanca, afectan principalmente la calidad del aire de los barranquilleros.

Este 20 de junio por ejemplo, la gente tuvo que retirarse del Malecón del Río, porque «no se aguantaba esa humareda».

Inclusive, en varias ocasiones el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Hiens, le pidió al Gobierno tomar medidas drásticas para evitar la contaminación.

Denunciaba que las quemas en Isla Salamanca eran el «pan de cada día» de los amaneceres en la capital atlanticense.

Hubo meses de calma, pero en estos días, en que las lluvias escasean y la ola de calor está más presente, preocupa la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí