«Bajar frenados» por riesgo de accidentes, pero el viaducto Yarumo Blanco en el Túnel de La Línea, nominado a mejor estructura vial del mundo
El puente Yarumo Blanco es el más extenso y con mayor inclinación entre los 31 puentes que conforman el paso de la Cordillera Central. Foto tomada de: @tavo2366.
El puente Yarumo Blanco es el más extenso y con mayor inclinación entre los 31 puentes que conforman el paso de la Cordillera Central.

Noticias Colombia

El puente Yarumo Blanco, una obra que forma parte del Proyecto Cruce de la Cordillera Central Tramo Quindío, ha sido reconocido como finalista en la categoría de rehabilitación de los prestigiosos premios OSTRA (Outstanding Structure Award).

Estos galardones, otorgados anualmente por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural, IABSE, son considerados los «Premios Nobel de las infraestructuras».

Desde 1998, los premios OSTRA han destacado las estructuras más notables, innovadoras y creativas de todo el mundo, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) es una sociedad científica y técnica con miembros en 100 países y 54 grupos nacionales, tiene como objetivo promover el avance de la práctica de la ingeniería de infraestructuras, abordando aspectos técnicos, económicos, medioambientales, estéticos y sociales.

«Datos de la obra»

Inaugurado el 20 de diciembre del año 2021 por el presidente Iván Duque, el puente Yarumo Blanco es el más extenso y con mayor inclinación entre los 31 puentes que conforman el paso de la Cordillera Central en la carretera «La Línea», ubicado en el departamento del Quindío.

El cual, conecta los municipios de Calarcá y Cajamarca, sirviendo como pieza clave en el proyecto de cruce de la cordillera.

Este proyecto, que inició hace más de una década, experimentó diversas interrupciones, llevando a la paralización temporal de la construcción del viaducto.

La culminación de los trabajos se llevó a cabo mediante un concurso denominado «Culminación de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el km 7+895 y el Intercambiador Américas- Segunda Calzada Quindío-Proyecto Cruce de la Cordillera Central», adjudicado al Consorcio Vías América, integrado por los grupos OHL y Alca.

«Conductores hacen sus reparos tras accidentes»

Sin embargo, la estructura ha generado controversia debido a su diseño inclinado, y muchos se preguntan sobre la falta de una rampa de frenado, lo que ha llevado a preocupaciones sobre el riesgo de accidentes.

En especial, algunos conductores cuestionan la necesidad de elementos que amortigüen posibles choques o volcamientos en la estructura.

La compañía OHLA, anteriormente conocida como OHL, encargada del diseño y construcción del puente, ha defendido el proyecto como único en el mundo en términos de rehabilitación y reconfiguración sísmica.

El trazado curvo en forma de herradura, con una pendiente longitudinal del 11%, se ha ejecutado en una zona de amenaza sísmica extremadamente alta, aplicando técnicas vanguardistas para garantizar la estabilidad de la estructura.

OHLA es propiedad en un 25,965 % de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, quienes ostentan los cargos de presidente y vicepresidente ejecutivos de la compañía respectivamente.

Con una de las mayores fortunas de México, derivada del grupo empresarial Caabsa fundado en 1979, los hermanos Amodio han diversificado sus inversiones en 27 empresas dedicadas a los sectores de construcción, inmobiliario, concesiones y servicios en México, Centro y Suramérica.

Le puede interesar: Su hijo murió en accidente en carretera, y les enviaron factura por «limpieza de asfalto»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí