Los dos animales que habían sido héroes en tragedias naturales, fueron envenenados el pasado 15 de junio de 2021. El acusado podría ser condenado a 18 años de prisión.
Noticia Internacional.
El pasado mes junio de 2021 en México se conoció una terrible y dolorosa noticia, dos perritos rescatistas llamados Athos y Tango fueron asesinados con veneno suministrado por un vecino en Querétaro.
La información que trascendió de inmediato y tocó esferas internacionales fue confirmada por el equipo USAR -Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés-, quienes lamentaron lo sucedido y enviaron apoyo al dueño de los animales.
Los dos animales habían auxiliado a varias víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017. Ambos se encontraban certificados por varias entidades de cuidado humano.
"Athos fue acreditado internacionalmente por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO; mientras que Tango fue miembro de la USAR de la Cruz Roja", informaron en su momento medios locales.
Hubo protestas
Desde que este lamentable hecho se presentó, las protestas no se dejaron de presentar, hubo pedidos de justicia que tuvieron eco solo has más de un año después de lo sucedido.
El pasado martes 16 de agosto de 2022, se realizó el primer juicio contra el vecino y presunto responsable de causar la muerte de los animales.
Durante dicha diligencia los colectivos animalistas protestaron a las afueras del juzgado gritando “ni una patita menos“. Así mismo, medios locales como El Heraldo, publicaron que "la activista y fundadora del colectivo Patitas Adoptables, Lennyz Meléndez, manifestó: Buscamos hacer historia por los animales. Es el primer juicio de crueldad animal (...) que se castigue con cárcel”.
Más del proceso
La audiencia de solicitud de apertura del juicio oral se presentó el 16 de mayo de 2021, recuerdan medios locales que "la abogada de la parte acusatoria, Mónica Huerta, ganó la pulseada y procedió el juicio". El pasado martes 16 de agosto se llevó a cabo juicio contra el acusado, este viernes nuevamente hubo otra diligencia por el caso, sin embargo la decisión se tomaría el próximo lunes. Así mismo, se espera una condena de entre cuatro a 18 años de prisión para el acusado.