Así se usa el polígrafo: caso de la niñera de Laura Sarabia

Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia y de Armando Benedettí, fue sometida en sótanos de la Casa de Nariño, al uso del polígrafo, al parecer sin ninguna orden judicial. Han revelado el vídeo de esa prueba.

Noticias Colombia..

El uso del polígrafo en Colombia no está prohibido, pero debe regirse bajo normas legales y jurídicas, que se habrían obviado en el trámite con Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia, en la investigación por el presunto robo de dinero del apartamento de la antigua jefe de gabiente del gobierno Petro.

La niñera Marelbys Mesa en el polígrafo. Vídeo: cámara de seguridad, vía Revista Semana.

El pasado mes de enero se destapó el escándalo por el caso de la niñera de Sarabia.

La trabajadora fue llevada a un sótano de la Casa de Nariño, y con funcionarios policiales, a la mujer se le sometió al polígrafo, «fue de manera voluntaria», fue el reporte que dio Sarabia, sin embargo, la mujer estaba sola y con los funcionarios de gobierno y policía.

En ese momento, no pudo alerta a nadie de la prueba que le habían hecho, porque a la entonces jefa de gabinete del gobierno de Gustavo Petro, se le habían perdido dólares que tenía en su casa.

Noticias de contexto:

Este hecho, tuvo varias semanas de escándalo y expectativa, murió un coronel (se habría suicidado) que tendría relación con el caso, Sarabia y Benedetti (salpicado en el caso) pelearon y salieron de sus cargos, recientemente hubo capturas de policías involucrados en las chuzadas a Marelbys Mesa.

Ahora la Revista Semana ha revelado como fue el interrogatorio a la niñera, usando el polígrafo.

Se desconoce si desde que estalló es el escándalo en mayo de este año, el medio de comunicación tenían en su poder ese vídeo.

Uso del polígrafo

A las 3:39 minutos de la tarde del pasado 30/01/2023, se ve a Mesa, sentada con los cables y elementos del aparato electrónico.

El interrogatorio duró más de 15 minutos: «¿Usted se robó el dinero?», la pregunta insistente.

El funcionario le hablaba de cómo sería la prueba, las preguntas sobre la perdida del dinero, y al final le dirían si había respondido con la verdad o no.

Le preguntaron si entendía la prueba, y que no le estaban «vulnerando sus derechos». Ella dijo que entendía.

Ella negó haber tomado el dinero, ni conocer quién lo hizo.

Sin embargo, no era la primera vez que Mesa se enfrentaba al polígrafo. Cuando trabajo como niñera de Armando Benedetti, él y su esposa también le hicieron este test porque se les había perdido una plata.

Aunque el resultado no favorecía a Marelbys y la echaron, luego descubrieron que ella no se había robado la plata.

Finalmente, Benedetti decidió recomendarla con Sarabia para que le ayudara con su bebé de meses. Y luego estalló el otro escandálo.

Para qué sirve el polígrafo

El polígrafo sirve «para recopilar, de modo constante, paralelo y simultáneo, la información proveniente de múltiples reacciones sicofisiológicas (volumen sanguíneo, presión sanguínea, ritmo cardíaco, respiración, resistencia eléctrica de la piel) experimentadas por una persona, cuando contesta a determinada pregunta», se indica en el libro El polígrafo de Rafael Antonio López Iglesias.

Aunque la detección de la mentiras está ligada a este aparato, no se trata de un «detector de mentiras».

Lo que hace es que, «detecta la presencia de reacciones sicofisiológicas producidas en el cuerpo humano, por el sistema nervioso autónomo y que pueden ser indicativas de una respuesta engañosa, aunque el aparato en sí mismo, no hace semejante calificación».

El polígrafo, un equipo electrónico, no es un elemento ilegal en Colombia, se puede usar pero teniendo en cuentas las normas y voluntad de a quien se va a someter.

Se usa en empresas de vigilancia, en algunas entidades públicas y del gobierno, o en el ámbito jurídico, penal y legal, o la misma inteligencia militar, policial y estatal, pero en muchos casos, no es una prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí