Foto: X @CvcAmbiental

Una institución educativa le proporciona el material, y un pequeño espacio de su casa se convirtió en su fábrica.


Noticias Valle

En el municipio de Restrepo, Valle del Cauca, una mujer está demostrando que el arte y la sostenibilidad pueden ir de la mano. María Eugenia Ríos, una artesana y ambientalista comprometida con el cuidado del medio ambiente, transforma materiales reciclados en hermosas artesanías que no solo buscan un beneficio económico, sino también social y ambiental, así lo dio a conocer la CVC a través de un artículo.

Lea también:

En un pequeño espacio de su hogar, Ríos dedica largas horas a la creación de bolsos, canastos, cuadros y otros productos elaborados a partir de plástico y papel reciclado. A través de su trabajo, busca concienciar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales que de otro modo terminarían en los rellenos sanitarios.

Su labor ha logrado que la comunidad local se involucre activamente en el proceso de reciclaje, brindándole su apoyo con la entrega de materiales reciclables. Uno de los mayores aliados de Ríos es una institución educativa de la cabecera municipal, que le proporciona el papel usado, lo que permite que sus artesanías tomen forma y color, a la vez que se reduce el impacto ambiental del desperdicio.

«Todos los productos que elaboro buscan un beneficio económico, social y ambiental. Mi propósito es crear en la comunidad la conciencia sobre el reciclaje y contribuir a reducir, en gran medida, los residuos inorgánicos que llegan a los rellenos sanitarios», afirmó María Eugenia Ríos.

El proyecto llamó la atención de la autoridad ambiental del Valle del Cauca, que le brindó apoyo a su iniciativa

La iniciativa de la artesana ha captado la atención de instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que ha expresado su apoyo. Rigoberto Lasso Balanta, director territorial de la autoridad ambiental, destacó que esta es una iniciativa valiosa que debe ser replicada en otras comunidades del Valle del Cauca. «La CVC continuará fortaleciendo estos procesos ambientales que fomentan las prácticas amigables con el reciclaje», aseguró Lasso.

De acuerdo con la entidad, a María Eugenia Ríos se le brindará el asesoramiento necesario para inscribir su emprendimiento en la ventanilla de negocios verdes de la corporación, lo que le permitirá participar en actividades como la Vitrina Verde, un evento que promueve la sostenibilidad y las prácticas ecológicas.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí