El embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, renuncióa su cargo este lunes 25 de noviembre de 2024, luego de haber asumido la diplomacia en Roma el 8 de febrero de este mismo año. Confirmó su regreso al Gobierno del Cambio

Noticias Colombia.

Este lunes 25 de noviembre, Armando Benedetti presentó formalmente al presidente Gustavo Petro su renuncia al cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Ahora se reincorpora al Palacio de Nariño junto al presidente Gustavo Petro.

Lea también:

«Sé que soy un obstáculo que necesitan remover»: Laura Sarabia se defiende de las acusaciones

Este lunes 25 de noviembre, Benedetti se reunió con el presidente Gustavo Petro para definir cuál será su nueva función dentro del Gobierno, tras presentar su renuncia como representante ante la FAO.

Según se ha confirmado, el exembajador ocupará el cargo de asesor político del mandatario, retomando un puesto clave dentro de la administración.

En una entrevistas a los medio de comunicación nacionales, Benedetti reveló que se encuentra en un proceso de rehabilitación por su adicción al consumo de drogas y alcohol, lo que motivó su decisión de regresar a Colombia.

¿Quién es Armando Benedetti?

Armando Benedetti ha sido una figura clave en la política colombiana, especialmente en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, siendo uno de los mayores apoyos de Petro en su camino a la presidencia. El político también fue nombrado como el primer embajador de Colombia en Venezuela, pero su mandato terminó en medio de un escándalo relacionado con escuchas ilegales y acusaciones de irregularidades en la campaña electoral de Petro.

Recientemente, Benedetti también se vio envuelto en otro escándalo, esta vez de violencia machista.

En julio de 2024, su esposa, Adelina Guerrero, lo denunció por agresiones físicas durante un viaje a Madrid, lo que llevó a la Cancillería colombiana a abrir un proceso disciplinario en su contra.

Benedetti indicó que iniciará sus actividades este martes y que su oficina estará ubicada junto a las del presidente Petro y de Sarabia, con quien ha tenido diferencias importantes.

"Llego como asesor político del presidente de la República, gracias a la amistad y la cercanía que tengo con él", subrayó en declaraciones a los medios, y señaló que, entre sus tareas —de las cuales aún no sabe si las desempeñará como contratista o como funcionario público— estará fortalecer los lazos con el Congreso colombiano.

#LoÚltimo | "Vine a traer la carta de renuncia y voy a colaborarle ahora al señor presidente de la República en Casa de Nariño como asesor en temas políticos", dice, en diálogo con Noticias Caracol en vivo, Armando Benedetti, quien confirma su salida de la Embajada de Colombia… pic.twitter.com/XUFR57OYiG— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 25, 2024