La iniciativa se realizará en el marco del Día Internacional de los Museos entre el 16 y 18 de mayo.

Noticias Valle.

Durante tres días, varios de los lugares más representativos del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca tendrán entrada gratuita. La iniciativa, liderada por la Gobernación del Valle a través de Inciva, busca que más personas se conecten con la historia, la biodiversidad y las tradiciones del departamento.

La programación se realizará entre el 16 y el 18 de mayo e incluye recorridos por escenarios emblemáticos como la Hacienda El Paraíso, el Museo Departamental de Ciencias Naturales y el Museo Arqueológico Calima.

Uno de los sitios más esperados de la jornada será la histórica Hacienda El Paraíso, ubicada en el corregimiento de Santa Elena, en El Cerrito.

Según explicó la directora de Inciva, Emily Vanessa Vélez, “el sábado 16 de mayo, los visitantes podrán recorrer la emblemática Hacienda El Paraíso, en el corregimiento de Santa Elena, municipio de El Cerrito”.

El recorrido estará habilitado entre las 9:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde. Allí, los asistentes podrán adentrarse en el universo de la novela ‘María’ y “vivir el romance de Efraín y María”, una de las historias literarias más reconocidas del país.

La funcionaria aseguró que estas jornadas buscan acercar a la comunidad a espacios representativos del Valle del Cauca y fortalecer el sentido de pertenencia hacia el patrimonio regional.

Museo de Ciencias Naturales tendrá recorridos sobre biodiversidad

La agenda continuará el lunes 18 de mayo con la apertura gratuita del Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann Valencia.

El espacio recibirá visitantes entre las 10:00 a.m. y las 2:30 p.m., con recorridos enfocados en los ecosistemas, especies y riqueza ambiental del Valle del Cauca.

La actividad está dirigida tanto a familias como a estudiantes y turistas interesados en conocer más sobre la biodiversidad de la región.

Museo Arqueológico Calima mostrará más de 10.000 años de historia

Ese mismo día también estará abierta la entrada al Museo Arqueológico Calima, uno de los espacios más importantes para entender el pasado ancestral del departamento.

El museo funcionará entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. De acuerdo con Emily Vanessa Vélez, “este espacio permitirá realizar un viaje por más de 10.000 años de historia del territorio vallecaucano”.

Con estas actividades, las autoridades buscan promover el turismo cultural y despertar mayor interés por los escenarios de memoria, naturaleza e historia que hacen parte de la identidad del Valle del Cauca.

Le puede interesar: Revelan alentadora noticia sobre el oso andino en Colombia tras varios años de trabajo