Superando la adversidad: Jackeline Motato y Erika Lozano, pasaron de habitar calle a ayudar, orientar y aconsejar
Hoy en día, Jackeline y Erika son ejemplos vivientes de la resiliencia humana. Han completado programas de rehabilitación con éxito y han encontrado un nuevo propósito en sus vidas como promotoras sociales. foto @tubarco.news

Jackeline Motato y Erika Lozano durante años, sus vidas estuvieron marcadas por la difícil realidad de habitar las calles, sin embargo, hoy en día, estas valientes mujeres han logrado una impresionante transformación al rehabilitarse y reconstruir sus vidas.

Noticias Cali.

Una oportunidad de cambio y de inclusión al mundo laboral llegó a la vida de Jackeline Motato y Erika Lozano, dos mujeres que habitaron la calle y que tomaron la valiente decisión de unirse a la red de apoyo del Distrito. Hoy son ejemplo de resiliencia y apoyan las luchas de quienes todavía se encuentran en la calle.

Lea también:

Enfrentaron la falta de vivienda, la falta de acceso a servicios básicos y la discriminación social. Pero en medio de la desesperación, encontraron una chispa de esperanza.

Jackeline y Erika decidieron no rendisrse ante las circunstancias que las habían arrastrado a la calle.

«Me siento feliz, pero es una lucha diaria», Jackeline Motato

Durante años, la vida de Motato estuvo marcada por las calles de la ciudad. La gente la conocía como «La India»,habitar las calles se convirtió en su única realidad, enfrentando las duras condiciones.

Sin embargo, Jackeline siempre mantuvo una chispa de esperanza en su corazón. A pesar de las adversidades, nunca perdió su determinación para cambiar su vida.

«Es un proceso que no termina cuando se desintoxica, cuando uno vuelve a la vida normal, es una lucha diaria para ser mejor persona cada día»

El programa de rehabilitación que ofrece la Secretaría de Bienestar de la Alcaldía de Cali llegó a la vida de Jackeline como una luz en en ese oscuro camino, lo aceptó con gratitud y comenzó un arduo viaje hacia la recuperación que luego, que hoy después de 6 años como ella cuenta, es «la mejor decisión de mi vida».

«Ha sido una experiencia muy grata, cada día me fortalece y me motiva mas», expresa Motato.

Jackeline expresa que superar los traumas del pasado no fue fácil, pero se aferró a la esperanza de una vida mejor.

Con el apoyo de consejeros y otros participantes del programa, comenzó a sanar y a redescubrir su dignidad. A medida que avanzaba en su rehabilitación, también aprendió nuevas habilidades

En las labores diarias de Jackeline apoyando a las personas en situación de calle, se enfrenta a aquellos que no se dejan ayudar, pero el haber vivido en calle y tener la experiencia le da la confianza de las palabras correctas para que el mensaje sea todo un exito.

Sobre Las experiencias bonitas después de haberse recuperado y estar trabajando Jackeline expresa que, «entrar a la universidad, tener mi hijo, y todas las personas que he conocido».

«Valorar mi vida, quererme a mi misma», Erika Lozano

Erika en las calles, enfrentó la discriminación y el rechazo de la sociedad,. Sin un lugar de apoyo, y mucho tiempo, luchó por sobrevivir en un entorno hóstil.

A pesar de las adversidades, Erika nunca perdió su determinación de cambiar su vida, tomó la decisión de ingresar a la fundación Samaritanos de la Calle y después de un proceso largo de rehabilitación con el apoyo adecuado, empezó a laborar en servicios generales en la misma entidad.

«Poco a poco, fueron viendo que mi proceso era bueno, y correspondía a lo logros, después me ascendieron como promotora social», expresa Lozano.

Con el cargo de promotora social Erika continuaba en la lucha, y con su experiencia personal ayudaba a otros a superar los obstáculos que enfrenta la comunidad en situación de calle.

Como resultado de todo ese compromiso, una nueva oportunidad laboral llegó a su vida, esta vez la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali le abrió sus puertas y actualmente trabaja con ellos para ayudar para crear un entorno más inclusivo y seguro para las personas en condición de calle y personas de la comunidad LGTBI sin hogar.

«Es buscar eso que ellos se asocien a la sociedad, y no sean tan discriminados», señala Lozano

Actualmente Erika esta estudiando para ser terapeuta en farmacodepencia, y seguir ayudando a muchas personas .

Hoy en día, Jackeline y Erika son ejemplos vivientes de la resiliencia humana. Han completado programas de rehabilitación con éxito y han encontrado un nuevo propósito en sus vidas como promotoras sociales. Su experiencia única les permite comprender las luchas de quienes todavía se encuentran en la calle, y están comprometidas a brindar apoyo y orientación a aquellos que enfrentan circunstancias similares a las que ellas superaron.

TuBarco Cali conoció la historia de cambio de Jackeline y Erika

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí