vacunación error humano
Este nuevo caso ha puesto en el debate, las reglas básicas a la hora de aplicar una inyección. 
Noticias Medellín.

Este nuevo caso de supuesto «error humano» prende alarmas en los ciudadanos y las autoridades de salud que piden al personal, revisar el cumplimiento de los protocolos básico para aplicar una inyección.

En Colombia avanza la vacunación contra la COVID-19, según el Ministerio de Salud, hasta este sábado se habían puesto 693.490 dosis.

Y este proceso no ha estado exento de polémicas, se han detectado daños en algunas dosis, otros que deberán cambiarse porque no llegaron debidamente etiquetadas, otras «perdidas» por mal manejo en el traslado, que varias personas se han saltado «la fila» de los turnos, pero las situaciones que más desconfianza están generando, son las fallas a la hora de aplicar las dosis a los adultos mayores.

«Error humano»

La semana pasada se conoció el caso de doña Celina, una mujer que en Floridablanca, Santander, recibió dos pinchazos porque en el primero la jeringa no tenía nada.

Este domingo se conoció un nuevo caso ahora en Medellín.

En ambos, hay registro de vídeos por parte de familiares de las dos adultas mayores que fueron citadas para recibir el fármaco.

Esta vez en Medellín a doña Ema Uribe, la enfermera de una IPS de Comfama Sura, la sentó para aplicarle la dosis, mientras, un familiar grababa el momento para mostrarle a sus familiares cómo había sido el momento.

vacunación error humano
Doña Ema de 94 años de edad, también tuvo que recibir dos pinchazos, porque en la primera la jeringa no tenía nada.

Sin embargo, tras limpiarle con el algodón y el alcohol el brazo izquierdo, la trabajadora le pinchó con una jeringa vacía.

En esta ocasión, según relató la nieta de doña Ema, la enfermera reaccionó «tal vez porque vio que estaba grabando», sacó la jeringa y fue y trajo una llena con líquido.

No se le inyectó aire, porque la jeringa porque el aplicador estaba abajo, y esto es lo que también más llama la atención en este proceso de vacunación.

La vacuna

Finalmente, a la mujer de 94 años de edad, le aplicaron la vacuna y le entregaron el carné, la cita para la segunda citas también le fue asignada.

Sin embargo, la familia pide a las autoridades investigar.

Entre otras dudas, no saben si realmente vacunaron a la adulta mayor con la dosis correcta.

Tampoco, si la jeringa había sido usada antes y quieren una respuesta clara sobre ese supuesto error de la enfermera.

¿Un error?

Este nuevo caso ha puesto en el debate, las reglas básicas a la hora de aplicar una inyección.

Muchos se preguntan si las personas que están vacunando contra el coronavirus SARS Cov-2, ya que hasta ahora no se hace en todos los centros médico, es por citas y en un espacio controlado, recibieron o no la debida capacitación.

Enfermeros y personal de salud recuerdan que para poner una la vacunación o cualquier inyección, es obligatorio que se revise si la jeringa se llenó o no con el líquido. «Así esa persona ponga 100 vacunas al día, el protocolo es el mismo por cada paciente», recuerdan.

«¿Cómo va a ser un error para eso?, primero tiene que olvidársele llenar la jeringa después tiene que olvidársele sacar las burbujas que queden y para completar se le tiene que olvidar bajar el aplicador de la vacuna eso no es descuido es un acto voluntario», han escrito en redes otros trabajadores de la salud.

La EPS Sura respondió que está haciendo una auditoría para tener detalles de lo ocurrido e implementar mejoras.

Explicaron que el proceso de vacunación es realizado «en su totalidad por un equipo humano y puede haber errores».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí