Desde la Secretaría de Salud en Pasto buscan que los servicios médicos no se afecten por bloqueos
Las estaciones de servicio deberán reservar combustible destinado a los vehículos tipo ambulancia. fotos CNC Pasto y Secretaria de salud de Pasto

En respuesta a la grave situación provocada por el paro camionero en el sector de Daza, y otras áreas estratégicas de Pasto, Nariño. La Secretaría de Salud, liderada por Mariluz Castillo Rosero, ha decretado una Alerta Amarilla Hospitalaria y ha activado un plan de contingencia

Noticias Nariño

Con el fin de mitigar el impacto de los bloqueos viales en Pasto debido al paro de camioneros y asegurar que la comunidad reciba los servicios de salud necesarios en estos momentos críticos, la Secretaría de Salud de Pasto ha activado una alerta amarilla y un plan de contingencia.

Lea tambíen:

Mariluz Castillo, secretaria de salud municipal puso en marcha un plan de emergencia para asegurar la disponibilidad constante de personal médico y de apoyo necesario. Las estaciones de servicio deberán apartar combustible exclusivamente para los vehículos de emergencia.

Así mismo dio un parte de tranquilidad en el tema del insumo hospitalarios «Tenemos la tranquilidad de que contamos con los insumos por lo menos hasta 1 mes, igualmente estamos en constante monitoreo con las instituciones » Señaló Castillo

Actualmente hay 47 bloqueos en el departamento del Cauca.

La ACC Nariño persiste en los bloqueos y la huelga departamental, afectando completamente el tránsito en la vía Panamericana. Los transportadores no cederán y solo reabrirán las vías cuando lleguen los representantes del alto gobierno.

Medidas Implementadas

Entre las disposiciones tomadas por la Secretaría de Salud se destacan las siguientes:

  1. Articulación de planes de contingencia: Se ha instruido a los prestadores de salud para que coordinen sus planes de contingencia y activen los comités hospitalarios de emergencia.
  2. Censo de camas y camillas: Se mantendrá un censo actualizado de camas y camillas disponibles para garantizar una gestión eficiente de recursos.
  3. Uso restrictivo de emblemas de misión médica: Solo el personal de salud, vehículos exclusivos de salud y aquellos en el desarrollo de actividades médicas podrán usar los emblemas de misión médica.
  4. Disponibilidad de personal: Se garantiza la disposición y disponibilidad permanente del personal asistencial y operativo necesario para atender la emergencia.
  5. Abastecimiento de insumos y medicamentos: Se han dispuesto planes de contingencia para asegurar el abastecimiento de elementos, insumos y medicamentos esenciales como oxígeno, hemocomponentes, hemoderivados, materiales de osteosíntesis, líquidos endovenosos, entre otros. Esto también incluye los insumos necesarios para la toma, análisis y transporte de muestras microbiológicas, garantizando así la continuidad de la atención a la comunidad, especialmente en servicios de urgencias, y el manejo adecuado de residuos peligrosos hospitalarios.
  6. Uso exclusivo de ambulancias: Los vehículos ambulancia que se movilicen en la zona están destinados exclusivamente al traslado de pacientes urgentes. En estos vehículos solo podrán viajar el paciente, un familiar, el conductor y el personal de salud requerido según el caso.
  7. Reserva de combustible para ambulancias: Las estaciones de servicio deberán reservar combustible exclusivamente para los vehículos tipo ambulancia en el municipio de Pasto. La Secretaría de Salud realizará un seguimiento continuo a las existencias de insumos médicos en medio del bloqueo.

Puede leer :

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí