Sebastián Caicedo, miembro de ‘La Inmaculada’, fue condenado a 6 años de cárcel, después de hacer gestos intimidatorios en contra de una juez penal municipal.
Noticias Valle.
La Fiscalía General de la Nación ha obtenido una importante sentencia contra Sebastián Caicedo Castillo, miembro del grupo delictivo conocido como ‘La Inmaculada’, por dirigir amenazas de muerte simbólicas hacia una jueza penal municipal en Tuluá, Valle del Cauca.
Esta condena se sustenta en los gestos intimidatorios que realizó Caicedo Castillo durante dos audiencias virtuales, generando temor en la víctima y su familia, quienes se vieron obligados a aumentar sus medidas de seguridad personal.
En una audiencia virtual el 25 de octubre de 2022, Caicedo Castillo simuló disparar un arma de fuego con sus manos mientras la jueza intervenía. Posteriormente, en otra conexión el 20 de junio de 2023, hizo la señal de la cruz con los dedos, ambos gestos realizados frente a la cámara de la sala virtual. Estas actuaciones fueron interpretadas como amenazas directas hacia la magistrada transitoria.
Seis años de cárcel
Un equipo de fiscales de la Seccional Valle del Cauca y del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos corroboró que estos gestos provocaron un incremento en las medidas de seguridad de la víctima y su entorno familiar debido al miedo generado por las acciones de Caicedo Castillo.
- Pastor de iglesia fue capturado por presunto abuso sexual en Tuluá, Valle
- Ofrecen millonaria recompensa para capturar a los responsables de acabar con la vida de concejal en Jamundí
La contundencia de las pruebas presentadas llevó a Sebastián Caicedo Castillo a aceptar su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En consecuencia, un juez penal de conocimiento dictaminó una condena de seis años y seis meses de prisión.
Actualmente, Sebastián Caicedo Castillo se encuentra privado de la libertad en un centro carcelario, cumpliendo una condena por el delito de extorsión agravada.