Hay una crisis humanitaria en la zona.

Noticias Chocó.

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba), lanzó la alerta sobre la complicada situación que viven cuatro resguardos indígenas en el municipio del Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.

Serían aproximadamente 1.500 indígenas que se encuentran confinados debido a los enfrentamientos que se han estado llevando a cabo desde el pasado 19 de julio entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 Desplazamiento en Colombia aumentó: más de 40 mil personas sacadas de sus territorios

Los enfrentamientos entres los grupos armados han generado miedo y zozobra en las comunidades, quienes temen por su vidas.

Dicha situación es tan complicada que podría generar el desplazamiento de las 280 familias que se encuentran en cercanías del río Docampadó.

Por tal razón desde Asaiba buscan evitar que se presenten estas afectaciones.

Las cuales pueden llegar a escalar mucho más y poner en riesgo la integridad física de los indígenas; quienes podrían quedar inmersos en el fuego cruzado de los grupos armados.

En ese orden de ideas, han solicitado a las autoridades departamentales y nacionales prestar atención humanitaria a estas comunidades que se encuentran en riesgo.

Incluso, el departamento del Chocó se encuentra entre las regiones en donde se ha presentado un importante aumento «de eventos de desplazamiento masivo y confinamiento de comunidades», según la Defensoría del Pueblo.

Así lo he indican en su más reciente informe sobre desplazamiento y confinamiento en Colombia:

Los departamentos más afectados por los fenómenos de desplazamiento forzado, donde persiste una crisis humanitaria recurrente, son: Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1). El departamento con mayor el número número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí