El fallo en segunda instancia se toma luego de más de cuatro años de estudio por parte del Tribunal. En manos del Estado quedarán al menos 883 establecimientos de comercio y ocho sociedades.

Noticias Colombia.

Varios años de estudio realizó el Tribunal Superior de Bogotá para el fallo en segunda instancia del proceso de extinción de dominio a Drogas La Rebaja.

Ahora quedarán en manos del Estado.

La decisión, según lo conocido y publicado en medios como Revista Semana, El Tiempo o Caracol Radio, fue tomada el pasado 11 de julio.

Dice parte de la cita del fallo que ha sido pública hasta ahora:

  • “Confirma el fallo proferido por el juzgado primero penal del circuito especializado de extinción de dominio de Bogotá el 28 de septiembre de 2016″.
  • «…en lo que fue materia de apelación en el sentido de extinguir el dominio de los bienes afectados al interior del presente trámite”.

Agregan que el Tribunal negó la solicitud de nulidad que existía.

Ratificando el fallo que se había dado en el año 2016 contra la empresa que perteneció al Cartel de Cali.

Más de 800 establecimientos comerciales

Precisan que son alrededor de 883 los establecimientos comerciales y ocho sociedades, que pertenecen «a la distribuidora Drogas La Rebaja y la Cooperativa Copservir Ltda, avaluados en más de 25 millones de dólares», como detalla Caracol Radio.

Agregando que ya durante el año 2013 se había comenzado el proceso de extinción de dominio:

  • «Luego que la Fiscalía descubrió que los bienes que eran de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela pasaron a manos de esas cooperativas y empleados en un negocio de venta que se hizo solo en el papel», publicó el medio.
Tribunal Superior de Bogotá: vía libre a extinción de dominio de Drogas La Rebaja – Foto: CARACOL RADIO.

Es importante precisar que hasta el momento «no se conoce la totalidad del fallo», sin embargo se espera que en las próxima horas haya una notificación oficial y se publique la totalidad del fallo.

Hermanos Rodríguez Orejuela y Drogas La Rebaja

Recordó Revista Semana en artículo informando sobre la noticia del fallo, que:

«El negocio fundado por los hermanos Rodríguez Orejuela en los años ochenta se convirtió rápidamente en una de las 100 empresas más valiosas de Colombia, ya que alcanzó a tener presencia en casi 200 municipios con más de 872 locales y a facturar miles de millones de pesos».

Además, a partir del año 2005, autoridades colombianas intervinieron la cadena «por presunto lavado de activos del narcotráfico y su estrecha relación con los exjefes del Cartel de Cali, una de las empresas criminales más poderosas del país en los años ochenta y noventa».

Lea también:

La lujosa casa en la que estuvo Gilberto Rodríguez Orejuela en Cali es solo ruinas, así muchos bienes de narcos

Lo anterior sumado a que ya en 2002 había sido expuesta acción de extinción de dominio.

Ya que «la Fiscalía contaba con pruebas que vinculaban la organización con actos delictivos; sin embargo, la acusación no prosperó y la cadena siguió trabajando hasta la actualidad», precisó Semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí