/ Noticia

Valle del Cauca: turismo sostenible que impulsa desarrollo y proyección internacional

Infraestructura, conservación y economía comunitaria se unen en la nueva apuesta turística del Valle del Cauca.

Noticias Cali.

Colombia continúa afinando su camino hacia una economía más “verde”, un proceso en el que los departamentos vienen jugando un papel decisivo al incorporar en su infraestructura modelos de urbanismo sostenible que ya son referencia global. Esta tendencia, que ha dado forma a ciudades de vanguardia como Oslo, Estocolmo o Copenhague, empieza a consolidarse también en el Valle del Cauca. Desde allí, la Gobernación anunció una serie de intervenciones que combinarán turismo, espacio público y conservación ambiental como parte de una estrategia para modernizar el territorio y fortalecer la competitividad regional.

“Desde la gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento. Tendremos cinco proyectos, en los que invertiremos un total de más de $26.000 millones de pesos y que representan una apuesta estratégica para dignificar nuestros destinos, fortalecer su competitividad y abrir nuevas oportunidades para las comunidades”, explicó la gobernadora Dilian Francisca Toro Torres. Según la mandataria, estas inversiones permitirán mejorar los espacios que reciben a los viajeros y convertirán a los municipios beneficiados en motores del turismo regional, un propósito respaldado por cifras que muestran un crecimiento sostenido: los municipios involucrados pasaron de 770.613 a 983.099 arribos entre 2023 y 2024, un aumento del 27,6% según el Situr.

Uno de los proyectos más representativos será el Bioparque Puerta de Alcalá, ubicado dentro del Paisaje Cultural Cafetero, un territorio con reconocimiento de la Unesco. Se proyecta como un espacio donde convergen la conservación, la educación ambiental y las actividades en contacto con la naturaleza. El diseño incluye estructuras metálicas inspiradas en los samanes, senderos integrados a la vegetación nativa y áreas para el avistamiento de aves migratorias. La idea es recuperar corredores ecológicos y conectar la experiencia turística con fincas cafeteras, cafeterías artesanales y emprendedores locales. A esto se suma la intervención en Roldanillo, donde se mejorará el Mirador del Cerro de las Tres Cruces con senderos, miradores panorámicos, iluminación eficiente y mobiliario accesible. Con una inversión superior a los $5.500 millones, la obra también busca mitigar la erosión del bosque seco tropical y consolidar la oferta turística junto al Museo Rayo y el programa de “Pueblos Mágicos”.

“Esta es una inversión histórica para el turismo del Valle del Cauca. No solo estamos entregando obras de infraestructura; estamos construyendo proyectos verdaderamente integrales que, desde la competitividad turística, permitirán transformar un ecosistema completo alrededor de cada uno de estos espacios”, señaló Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo departamental. La funcionaria recalcó que el reto es ir más allá de las intervenciones físicas para impulsar servicios, experiencias y emprendimientos que fortalezcan la economía local. Actualmente, en los municipios priorizados operan 338 prestadores de servicios turísticos, entre hoteles, agencias y parques temáticos, lo que garantiza una oferta robusta para los viajeros.

En el centro del Valle también se adelantarán dos obras clave en Tuluá: la recuperación del Lago Chilicote, un humedal urbano degradado que será convertido en un ecoparque, y la intervención del Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, que incluirá senderos y rampas accesibles, iluminación artística, plazoletas y una cruz monumental de 60 metros. Este último proyecto integrará soluciones basadas en la naturaleza, como manejo de aguas lluvias y paisajismo con especies nativas, para minimizar el impacto sobre la montaña. Además, se busca articularlo al circuito de turismo religioso del Valle, donde Buga sigue siendo un referente regional.

Finalmente, en Ulloa, también dentro del Paisaje Cultural Cafetero, la apuesta será un urbanismo táctico de bajo costo con alto impacto. A través del programa ‘Paisaje Colorido y Encanto’, se recuperarán fachadas, se crearán murales y se instalará mobiliario urbano informativo para reforzar la identidad cafetera y atraer a nuevos visitantes. “Más allá de la infraestructura física, nuestra visión es la de entregar al Valle del Cauca un producto turístico consolidado y competitivo”, concluyó la Secretaria de Turismo. La meta, añadió, es capacitar a más de 200 personas en competitividad turística para enriquecer la narrativa de cada destino y fortalecer la oferta turística del departamento.

También puedes leer:

Cristian Gómez
De promesa de la gimnasia a símbolo de resiliencia: Cristian recibirá apoyo para vivienda tras años de lucha por una lesión
elecciones
Elecciones 2026: la MOE advierte sobre fraude y violencia en 170 municipios
Hijo de Muamar el Gadafi.
Asesinan a Saif al-Islam, uno de los hijos del exdictador Muamar el Gadafi
derecho a la protesta en Perú
Manifestaciones y violencia política en Perú: protestar, un derecho que se ejerce con riesgo

Lo último

Joven motorizado recibió moto como premio.
Cristian Gómez
De promesa de la gimnasia a símbolo de resiliencia: Cristian recibirá apoyo para vivienda tras años de lucha por una lesión
elecciones
Elecciones 2026: la MOE advierte sobre fraude y violencia en 170 municipios
Hijo de Muamar el Gadafi.
Asesinan a Saif al-Islam, uno de los hijos del exdictador Muamar el Gadafi
derecho a la protesta en Perú
Manifestaciones y violencia política en Perú: protestar, un derecho que se ejerce con riesgo
Condenado hombre que intentó matar d Trump (1)
Álex Saab. empresario colombiano.
DIA INTERNACIOANAL DE CANCER
Hombre devolvió dinero a adulto mayor que rayó su carro.
Lluvias en Colombia
bako (2)
abstencionismo electoral en Colombia
La USC le apuesta al pádel y la equitación como nuevas experiencias para sus estudiantes en 2026
vía (1)
Medusa gigante hallada por científicos argentinos.
emcali
Niño nadó 4 kilometros para salvar a su familia (1)
Campaña “Una vaca por la vida” busca recaudar recursos para el tratamiento oncológico de Nancy García; gestora cultura de Norte de Santander
Balance de seguridad en Cali durante enero de 2026
Convocatoria laboral en Cali: requisitos y fechas para trabajar en logística de eventos y entretenimiento

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

De la tragedia a la esperanza: joven mototaxista rescatado de una creciente es premiado con una moto
De promesa de la gimnasia a símbolo de resiliencia: Cristian recibirá apoyo para vivienda tras años de lucha por una lesión
Elecciones 2026: la MOE advierte sobre fraude y violencia en 170 municipios

Redes

2025. Todos los derechos reservados