Este miércoles hubo protesta, según el alcalde de Medellín, desde la comunidad Embera en esas ciudad, le pidieron «que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche».
Noticias Medellín.
Este 22 de febrero hubo fuerte choque entre la policía y varios indigenas de la Comunidad Embera a las afueras de la Alcaldía de Medellín, esto al parecer, tras un intento de diálogo fallido con las autoridades locales.
La Alcaldía de Daniel Quintero, ha estado evaluando lo que ocurre con grupos de esta etnia, en las calles de la ciudad.
Mendicidad y «niños en riesgo»
Bailan las mujeres durante horas y horas, llueva, haga sol; los niños descalzos, en las calles, solos en los andenes, expuestos, andando entre carros.
Un panorama parecido al que enfrentan ciudades como Cali, Bogotá.
«Este niño estuvo 6 horas abandonado a su suerte. No pueden llamar a esto trabajar quienes hoy se tomaron la Alcaldía reclamando el “derecho de usar niños” para mendigar. No vamos a ceder ni un centímetro», escribió en Twitter.
A las madres no se les puede detener por negligencia, con ellos, el tema debe abordarse de forma interinstitucional y respetando la ley que los protege como etnias.
Los menores tampoco pueden «ser recogidos» de las calles por el ICBF ni la Policía, sin que haya presencia de los padres y la comunidad.
Advertencia desde la Alcaldía
Sin embargo, la administración Quintero advierte que no va a permitir que esto siga ocurriendo en sus calles.
A esto llaman trabajar algunos de los indígenas que se tomaron hoy la Alcaldía. No, no y no. No lo vamos a permitir. pic.twitter.com/3hLdFaL0bF
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 22, 2023
Quintero advirtió que no permitirán que sigan «usando niños» para pedir plata en las calles. Sin embargo, muchos le cuestionaron que «hasta ahora» intervenga, cuando estos grupos están en la ciudad y en situación de mendicidad con niños, hace meses.
En Medellín no permitiremos de ninguna forma que se explote, instrumentalice o se abuse niños. No importa que tan violenta sea la protesta. pic.twitter.com/Yo9lKtk1xI
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 22, 2023