El cobro en el recibo de energía ya no se vería reflejado.- Foto: Captura video Noticias Caracol.

En la ponencia hubo una votación de 6-3, por lo que la Corte declaró inexequible el decreto que buscaba ayudar a la crisis de La Guajira. Ahora el Gobierno y el Congreso deberán solucionar el acceso al agua en esa región en un plazo que no sea mayor a un año.

Noticias Colombia.

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno Nacional por el cual se declaraba la emergencia social, económica y ecológica para el departamento de La Guajira, sin embargo, varias medidas ya estaban en curso con ese decreto.

Por lo tanto, el alto tribunal también anunció que concede efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, que se cuentan a partir de la expedición del Decreto 1885 del 2 de julio de 2023.

Siendo así, el decreto no terminará enseguida, sino que sigue hasta el próximo 2 de julio del 2024.

«El hecho de que se haya caído ese decreto no quiere decir que se debe aplazar la aplicación del plan de choque concertado entre las comunidades indígenas y la Corte Constitucional.», señaló Luis Eduardo Gómez, gerente especial para La Guajira a W Radio.

Lea:

Corte revisará otros decretos en el marco de la emergencia en La Guajira

Asimismo, la Corte Constitucional durante este tiempo también revisará otros decretos que salieron en el marco de la emergencia y se insta tanto al Gobierno Nacional como al Congreso de la República, a adoptar medidas.

«independientemente de lo que suceda con los decretos, el deber estatal debe cumplirse y los derechos fundamentales de la gente tiene que satisfacerse», indicaron.

Cabe recordar que con este decreto se realizaba un cobro en el recibo de la energía a los estratos 4,5 y 6 con el fin de ayudar a la crisis en La Guajira.

¿Se seguirá realizando el cobro?

Muchas de las preguntas es que si este cobro a pesar de que la corte haya tumbado el decreto se seguirá cobrando.

Por lo tanto, en una entrevista de Noticias RCN con Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, indicó que no se podrán cobrar porque «se cayó el decreto madre».

«Solamente quedó vigente la parte del articulado que tiene que ver con agua potable en La Guajira. Esto era algo que se estaba esperando y creemos que con los recursos del Gobierno se podrá hacer lo necesario para atender la situación del departamento. «, aseguró Sánchez.

Sin embargo, con este decreto se esperaban recaudar $52.000 millones, por lo que con la decisión de la Corte, no se pudo realizar.

Por lo tanto, en el cobro que se alcanzó a recaudar, fueron alrededor de $8.000 millones, por lo que ya sería una decisión de Gobierno Nacional si la devuelve o se utilizarían igual en La Guajira.

«Tendríamos que esperar que dice la Corte para cada tema. Esto es normal y yo supondría que los recursos podrían ser utilizados en La Guajira, o devueltos, eso es decisión del tribunal». explicaron.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí