Los habitantes de Jamondino tienen expectativas tras la aprobación del proyecto de pavimentación en su vía principal.

Los habitantes de Jamondino tienen expectativas tras la aprobación del proyecto de pavimentación en su vía principal.

Noticias Nariño.

En el corregimiento de Jamondino han realizado varias denuncias públicas por el mal estado de su vía principal, tratando de encontrar alguna solución que les permita mejorar su calidad de vida.

Vía principal corregimiento Jamondino Vía principal corregimiento Jamondino
Vía principal corregimiento Jamondino

TuBarco Noticias Pasto visitó el corregimiento y habló con sus habitantes frente a esta problemática.

El polvo, enfermedades respiratorias, inconvenientes en la movilidad, transporte y hasta dificultades en el comercio; son las consecuencias que les trae el mal estado de su vía principal.

Así lo relató Andrea, comerciante de una tienda del corregimiento, «los transportadores a veces no quieren venir a dejar los productos por motivo de la vía«.

Comerciante tienda - Corregimiento Jamondino
Comerciante tienda – Corregimiento Jamondino

Añadió que, «en cuestión de mi negocio, los productos se dañan, el polvo es muy fuerte, la verdad a nosotros se nos ha dañado muchos productos».

Los habitantes también denuncian que en cuanto a la movilidad para transportarse los taxis, «no quieren venir a causa de la vía, y cuando llueve es peor, nos cobran el doble», aseguran.

Otro comerciante, Luis Francisco Paz, vendedor de chontaduro en la via Jamondino, asegura que “hasta los mismos choferes que manejan los buses se están complicando, no quieren venir acá por qué la vía esta horrible”.

Vendedor de chontaduro - corregimiento Jamondino
Vendedor de chontaduro – corregimiento Jamondino

Don Luis también quiere enviarle un mensaje a la Alcaldía de Pasto, “que se pongan la mano en el corazón y nos colaboren, que venga el Alcalde, se dé una vuelta y pavimenten esta calle”.

Proyecto de pavimentación aprobado

Daniel Fuelpaz, líder comunal del corregimiento de Jamondino, cuenta que desde el año 2007 se viene adelantando gestiones que permitan la pavimentación de la vía principal de esta zona.

Lider comunal - corregimiento Jamondino
Lider comunal – corregimiento Jamondino

A pesar de que el proyecto ya fue aprobado en el 2020, la vía en pleno año 2022 sigue en mal estado.

“Se vienen realizando aproximadamente desde el 2007, han pasado 20 años y es el momento en el que no se ha tenido una solución efectiva para la comunidad de Jamondino” aseguro Fuelpaz.

Dilataciones en la pavimentación

El proyecto lo ejecutaría la Gobernación de Nariño pero no tiene respuestas actuales de cuando iniciarían con la obra de pavimentación.

“Lo último que supimos en lo que reposa en el Secop en la plataforma donde reposan la contratación pública, es que para el 21 de diciembre ya se tendría el nombramiento del ejecutor de la obra pero hasta el momento no sabemos más nada” puntualiza el líder comunal.

TuBarco Noticias Pasto contactó a Nilsa Villota, Secretaria de infraestructura de la ciudad de Pasto, para dialogar frente al proyecto de pavimentación.

La funcionaria aseguro que “hay dos proyectos importantes, uno que es la pavimentación de la vía Rosario – Jamondino en el que se van a pavimentar 700 metros lineales, es un proyecto aprobado por recursos de regalías en el año 2020”

Añadió que “ese proyecto fue presentado por Avante a la Gobernación de Nariño y el ejecutor es la Gobernación y se espera a finalizar el mes de febrero la entrega adjudicando el contrato para hacer la pavimentación”.

También informa que a finales de febrero inicia INVÍAS la ejecución del proyecto placa huella en 400 metro lineales en el mismo corregimiento por un valor contratado de 600 millones de pesos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here