Indígenas cerraron la ‘Pana’ porque se sienten ignorados frente a EPS que tendría líos por $76.000 millones
Noticia Nariño

Señalaron que el Gobierno Nacional no ha querido reconocer su autonomía en el manejo de la EPS Mallamas.

Decenas de indígenas salieron hoy a la vía Panamericana en zona rural de Ipiales para protestar ante las decisiones del Gobierno Nacional frente a la EPS Mallamas.

Los líderes ancestrales reclaman la autonomía sobre la entidad argumentado derechos constitucionales que, según ellos, se han pasado.

“Por parte del Ministerio del Interior, no se ha querido reconocer la junta directiva que actualmente existe”, resaltó Adrián Chasoy, gobernador del resguardo Inga de Aponte.

Reclamo de comunidad

El líder de los indígenas expresó que la comunidad a la que representa es la dueña de la EPS Mallamas, pero no han sentido ese trato por parte del Gobierno.

Además, los afectados denuncian que a quienes sí reconocen las autoridades nacionales para liderar la EPS no están haciendo un buen trabajo.

En medio de este panorama, trascendió otra denuncia por un presunto déficit de más de 76.000 millones de pesos que afecta a los indígenas.

“Han vulnerados nuestros derechos, están abusando del poder y la situación se está convierte en una dictadura”, subrayaron.

Duro panorama

Este episodio en Nariño se conoce días después de que la Organización Nacional Indígena de Colombia, entregara un informe revelador.

En el mismo se expone que, solo entre el 1 de enero y el 9 de marzo de este año, se violaron los derechos de más de 3.674 indígenas.

Dentro de las distintas categorias de violación de derechos, la Onic denunció que los indígenas tienen problemas para ser escuchados formalmente por el Estado.

Además, de la cifra total de afectados, se detalló que 2.960 víctimas son por confinamiento y 677 por desplazamiento forzado masivo.

Hasta la redacción de este informe, ya se había alcanzado un acuerdo parcial que puso fin a la protesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here