En Nariño hay 1.400 haitianos y no hay recursos ni logística para albergar a todos los migrantes
Un llamado a al Gobierno Nacional para que permita definir una ruta de atención para atender a los haitianos, porque también hay niños y muchos ya están sin recursos.

Un llamado al Gobierno Nacional para que permita definir una ruta de atención para atender a los haitianos, porque también hay niños y muchos ya están sin recursos. Denuncian además, falta de control en pasos fronterizos.

Noticias Nariño.

Un llamado urgente al Gobierno Nacional, a Migración Colombia y a la Cancillería, hicieron las autoridades departamentales; para que desde estas instancias se articule un plan de atención para migrantes haitianos que se encuentran en el departamento de Nariño.

Indicaron que actualmente se estima que hay más de 1.400 migrantes haitianos, procedentes de Ecuador y de otros países en el departamento de Nariño; pero así mismo se calcula que en los próximos días pueden llegar unas 4.000 personas más al territorio.

Por tal razón, indicaron que desde el Gobierno Departamental no existe capacidad de atender a esta población que ya se encuentra en la región.


«No tenemos la capacidad de atender a estas personas, no contamos con los recursos ni con la logística para albergar a estas personas en Nariño», fue la respuesta del gobernadora John Rojas.

Llamó a una acción»urgente que permita garantizar los derechos a estas personas que se encuentran en tránsito hacia países como Estados Unidos y México».

En este caso, los mismos migrantes haitianos han pedido que los dejen seguir su viaje, no tienen intención de quedarse en el país.

Por ello expresaron que es necesario garantizar también la tranquilidad de las personas que habitan los municipios donde están llegando masivamente estos migrantes.

Paso ilegal de Migrantes

Además, enfatizaron en que si bien es cierto, oficialmente la frontera con Ecuador se encuentra cerrada, existen más de 40 pasos fronterizos no regulados por donde están ingresando migrantes haitianos al país sin ningún control.

Frente a esta situación, denunciaron que actualmente no existe un control real sobre la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador.

“El «plan espejo» de monitoreo y control de esta frontera, en el que estaban comprometidos tanto el gobierno colombiano como el ecuatoriano, a través de sus fuerzas militares, no se cumple.

Por eso, aumentaron los hechos delictivos en esta zona, denunciaron las autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here