samanes Calle Quinta Santander de Quilichao
El proyecto de doble calzada en la Calle Quinta en el sur del Cauca va lento y "pondría en peligro los gigantes samanes" que hay en la vía.

El proyecto de doble calzada entre la vía de Santander de Quilichao y Timba, anunciado el año pasado pero que avanza lento, «pondría en peligro los gigantes samanes» que hay sobre toda la calle Quinta.

Noticias Cauca.

En diciembre del 2020 se anunció que la Calle 5 que comunica a Santander de Quilichao con Timba, en el Cauca, pasaría a ser una doble calzada, y aunque poco se avanzó en los últimos dos años, habitantes del barrio Morales Duque han expresado que sienten preocupación porque hasta la fecha, no se ha presentado a la comunidad «el plan para los árboles samanes que hace años están en esa vía».

Ante la importancia de esta vía y el alto flujo vehicular que hoy día registra, la doble calzada si es necesaria, «pero cómo será la intervención ambiental».

Para llevar a cabo dicho proyecto se deben sacar del lugar, los árboles y muchos de ellos, son samanes «que han permanecido entre 40 y 50 años allí».

Henry Florez, habitante del sector, explicó a través de la Escuela de Periodismo Ciudadano, el impacto que tendría en la zona, si deciden talar estos ´rboles.

Comentó que la población ha crecido, el tráfico no es el mismo de hace años, a»hoy es bastante pesado, pero también debe haber respuestas por los samanes».

Hernando Rivera hablando con Henry Florez, habitante del sector.

El deterioro de la vía ha sido evidente causa de ese tráfico, por lo que se necesita llevar a cabo el proyecto de doble calzada.

También se corre un gran peligro por los conductores quienes transitan por estas vías, cuando llueve se complica aún más, pero en tiempos de sequía, el polvo es el problema.

Por el paso continuo de todo tipo de vehículos, «tapar los daños no ha servido de mucho y se ha invertido dinero que se ha perdido».

Daños en las vías a causa del trafico pesado.

Sin embargo hay preocupación con respecto a los árboles, puesto que es un elemento muy importante y también un patrimonio.

Corredor vial 

En diciembre del 2020, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán, anunció que se aprobó en OCAD Pacífico, la obra para la ‘Calle Quinta’.

Se aprobó «una inversión cercana a los $30.000 millones, este importante y estratégico eje vial del municipio y la región será una realidad».

samanes Calle Quinta Santander de Quilichao
La vía y su estado actual.

Este proyecto, que señaló tuvo apoyo de la Gobernación del Cauca, es para “ampliación y pavimentación de la interconexión sector centro municipal de Santander de Quilichao hasta cruce con la variante”.

La obra, beneficiará no solo a los 110.000 habitantes del municipio, sino a todas aquellas personas que transitan por este importante corredor vial.

Preocupan los árboles

Estos árboles samanes han permanecido años plantados, siendo alrededor de 75 ejemplares que serían talados.

La pregunta es, ¿qué pasará con ellos?, si no se talan tampoco se ha informado a dónde trasladarlos.

Hay expectativa de cómo transcurrirá este proyecto con el fin de llevarle un seguimiento y observar su progreso.

La denuncia: 

Conozca más historia de Periodismo Ciudadano entre TuBarco y Compromiso Valle:

Lea además:

Por un lado avanza el plan Jarillón en Cali, han reubicado familias, por otro: «Nos dejaron abandonados», aún quedan casas y personas viviendo en la zona

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here