agente caso de abuelo enfermo en un carro
Si bien no se conoce aún una versión oficial por parte de la Secretaría de Movilidad sobre esta denuncia, podría tratarse de una omisión de socorro.

El enfermero y la encargada del geriátrico decidieron trasladar al abuelo en el carro para evitar más demoras con una ambulancia, se pasaron el semáforo en rojo y ahí los paró el agente de tránsito.

Noticias Valle.

Pudieron ser minutos valiosos en medio de la emergencia de salud que vivía personal del Hogar Geriátrico Jesica Portillo en Cali, los que se perdieron en medio del procedimiento de un agente de tránsito que los paró en la vía porque se habían pasado el semáforo en rojo.

«Aunque le mostramos el carné de enfermeros y al abuelo acá moribundo en el carro, no nos dejó seguir», denunció Portillo.

La denuncia la hizo a través de un vídeo subido a TikTok hace unas horas.

El caso se registró este jueves en Cali, el agente no los escoltó hasta el centro médico y allí hizo el proceso, sino que, les notificó de sanción en la calle (en el paso de la Simón Bolívar a la calle 5) y les dijo que debían esperar una ambulancia «porque iba a inmovilizar el carro».

Señaló que el funcionario la amenazó con inmovilizarle, «si yo seguía en la actitud en la que estaba, el cual es comprensible porque yo te estaba explicando que me devolvieras mis  papeles para llevar el abuelo a un centro hospitalario».

En medio de toda la situación, la llegada a la clínica se retrasó. 

Aunque se desconoce cuál era la patología o problema de salud del adulto mayor que cuidaban en dicho hogar, Portillo aseguró en un vídeo «que se murió».

«Tal vez no sea culpa suya señor agente; no es culpa suya que el señor se haya muerto. Pero minutos son esenciales a veces para salvarle la vida a alguien», le recriminó al agente.

Omisión de socorro

Si bien no se conoce aún una versión oficial por parte de la Secretaría de Movilidad sobre esta denuncia, podría tratarse de una omisión de socorro.

No se sabe cuánto tiempo estuvieron parados en la vía. Se dirigían a una clínica en el sur.

Muchos han criticado al agente, porque señalan «debió escoltar el vehículo hasta la clínica u hospital y ahí, si sancionar».

«Prima la vida sobre la infracción cometida», señalan.

El Código Penal establece la omisión de socorro con un delito, en su Artículo 131. Que aplica en accidentes, otras circunstancias y podría en este escenario donde al abuelo, lo trasladaban de emergencia.

TuBarco conoció que desde tránsito ya están estableciendo comunicación con la fundación y se que iniciará una investigación para esclarecer la actuación del agente.

Esto implica que se conozca el informe médico del ingreso y deceso del adulto mayor.

Respondió Movilidad 

El subsecretario de Movilidad, Edwin Candelo, dijo que «lamentamos lo ocurrido, «siempre nuestro equipo está presto a prestar apoyo en cualquier circunstancia, hay que hacer cumplimiento de las normas, ser respetuosos y además, ser solidarios».

En ese momento, no dio detalles del procedimiento en sí.

Se han conocido versiones extraoficiales, que señalan que la denuncia no es como ha hecho en redes sociales.

Que el vehículo si fue parado por la infracción, que se le puso la sanción por la infracción y que supuestamente la conductora se devolvió «solo para grabar, cuando ya la habían dejado ir».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here