salud mental Cali
El apoyo de amigos, vecinos y familia es vital; un saludo, una ayuda, una charla puede auxiliar a una persona que puede estar pensando en auto infligirse daño.

El incremento por casos en salud mental con referencia al año anterior es notable, se registra principalmente en mujeres y jóvenes en Cali.

Noticias Cali.

La Secretaría de Salud enciende las alarmas, debido al incremento de casos por suicidios e intentos en la ciudad de Cali, la salud mental, preocupa.

Principalmente, lo casos que han sido atendidos en gran medida hacen referencia a mujeres, adolescentes y jóvenes.

En consecuencia, con el año anterior se estaban atendiendo 800 casos a la semana y pasaron a atender 960 casos por intento de accionar contra la vida.

Posteriormente, en el año 2021 se registraron 76 casos donde las personas decidieron quitarse la vida, a la fecha ya son 82 casos.

«Por lo cual, desde la Secretaría de Salud, seguimos trabajando alrededor de salud mental con nuestro programa Tejiendo Sueños «, expresó Miyerlandi Torres.

El programa tejiendo sueños

El programa «Tejiendo Sueños» hace parte de la política pública de salud mental, aprobada en septiembre de 2021 por el Concejo Distrital.

Ruta «Tejiendo Sueños».

Dentro del programa, una de las estrategias es la búsqueda para fortalecer la comunicación.

«La comunicación virtual, el acompañamiento que realizamos, a través de línea 106, además, de atender una crisis, puede orientar a una comunidad de cómo responder ante un caso de salud mental», manifestó Torres, secretaria de Salud de Cali.

Asímismo,se puede llamar para articular y activar el grupo de respuesta inmediata.

Es por ello, que se realiza un llamado a toda la población vallecaucana a utilizar la Línea 106 en caso de requerir atención. Esta en servicio las 24 horas del día en total funcionamiento para la población caleña.

Algunas frases que debes evitar decir

  • «No seas negativo, piensa en cosas alegres».
  • «Dale tiempo, ya pasará».
  • «Sé exactamente cómo te sientes».
  • «Todo nos deprimimos alguna vez».
  • «No tienes motivos para estar deprimido»

Salud mental

Hablar es el primer paso para evitar este tipo de situaciones que se han presentado frecuentemente en algunas ciudades, entre ellas Cali.

Alguna de las lineas disponibles para atender casos de depresión, ansiedad o salud mental en el país, son:

Bogotá: 
Línea 106
WhatsApp: 3007548933

Barranquilla
Línea de la vida: 339 99 99

Medellín 
Línea amiga: 444 44 48

Cali: 
Línea 106

Antioquia
Salud para el alma: 4407649

Meta
Linea Amiga Salud Mental: 3125751135

La situación económica, la desesperanza, y la afectación psicosocial deben prender alarmas. Sigue cobrando vidas.

De hecho, de estas decisiones el 28% «tienen como causa enfermedades físicas o mentales, siguen los ‘asuntos de pareja’; económicos y decepciones amorosas (desamor)».

Quitarse la vida

«Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida», indica la Organización Mundial de la Salud.

Es un peligroso fenómeno global, incluso en 2016, llegó a ser la segunda causa de muerte en todo el mundo, en el grupo de edad entre 15 y 29 años de edad.

Puede producirse a cualquier edad, advierte la OMS. 

Autoridades de salud enel país advierten que “el factor de riesgo más importante es el intento previo. La persona que ya ha atentado contra su vida, tiene una probabilidad mucho más alta de volverlo hacer y por eso es una población de mucho cuidado”.

En estos casos, se pide no estigmatizar.

El apoyo de amigos, vecinos y familia es vital; un saludo, una ayuda, una charla puede auxiliar a una persona que puede estar pensando en auto infligirse daño.

El Ministerio de Salud de Colombia llama a hablar de la salud mental, desde las acciones del gobierno con instituciones y fundaciones, y con un mensaje hacía la comunidad.

Por eso, entrega algunas recomendaciones que puedan ayudar a tratar el tema.

Lo que no debemos hacer ni decir:

  • No interrumpa a la persona mientras cuenta lo que le pasó. Tenga paciencia y mantenga la calma.
  • No juzgue lo que hayan hecho o dejado de hacer, ni sus sentimientos. No diga cosas como “no debería sentirse así”, “debería sentirse afortunado de estar vivo”.
  • Sin inventar cosas que no sabe.
  • No utilice expresiones demasiado técnicas.
  • Si a usted le confiaron la situación, no cuente lo que le pasó a otra persona.
  • No le hable de sus propios problemas, ni de consejos. La idea es que las personas encuentren alternativas a través de la reflexión.
  • Infórmese del tema para que no haga falsas promesas ni dé falsos argumentos tranquilizadores.
  • No piense ni actúe como si tuviera que resolver todos los problemas de la persona en su lugar.
  • Sí alguien se acerca a contarle su situación difícil, de dolor, no le quite su fortaleza, su sensación de poder cuidarse a sí misma.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here