comandantes de Policía
se confirmó que la audiencia realizada esta semana se suspendió por petición de la policía, y que se aplazó para el 1 de diciembre.

La investigación la maneja la oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía, los llamados a indagación eran dos comandantes de Policía y un patrullero, a los dos oficiales, les imputaron delitos de homicidio agravado y afectación a la integridad de los ciudadanos.

Noticias Cali.

Según había informado uno de los abogados de la defensa de familias de jóvenes asesinados en medio de protestas del paro nacional entre abril y principios de junio del 2021 en Cali, pedirían que retiraran a los dos comandantes de Policía y el patrullero en investigación.

TuBarco había consultado sobre los cargos en noviembre, para ese momento se respondió que la investigación la maneja la oficina de Derechos Humanos. Y que la investigación era reserva.

En noviembre se confirmó que la audiencia se había suspendido por petición de la policía, y que se aplazaba para el 1 de diciembre.

Llamados a audiencia

Los policías llamados a la audiencia este miércoles cuando se cumplió la diligencia, fueron el coronel Edgar Vega Gómez, actual comandante operativo, el teniente Néstor Mancilla; comandante de GOES y al patrullero Wilson Esparragosa.

Todos han seguido en sus funciones y hasta ahora la Policía Metropolitana no se ha pronunciado.

El abogado Elmer Montaña, indicó hace unos días, que la «representación de víctimas le ha solicitado al juez de control de garantías» que los privara de la libertad.

Sin embargo, no han quedado en calidad de detenidos.

La Fiscalía ha informado este miércoles tras la audiencia, los cargos imputados y que encontró en la investigación.

Hasta ahora no se ha pedido la medida de privativa de libertad para los uniformados.

Cargos

Según reveló El Espectador, a Vega y a Mancilla, les imputaron delitos de homicidio agravado y afectación a la integridad personal.

«El expediente da cuenta del asesinato de seis manifestantes en Cali, en el marco del paro nacional desarrollado entre abril y mayo de 2021», señala el medio.

En estos casos, porque tenían a los hombres (policías) implicados en esos hechos violentos, bajo su mando.

Mientras que para Esparragoza Corcha la Fiscalía indicó que “en su condición de patrullero adscrito de Villa del Sur” tendría responsabilidad por la muerte de Miguel Ángel Pinto, ocurrida la tarde del 29 de abril de 2021.

Todo este proceso ha estado plagado de reclamos a la Fiscalía.

«Tras la audiencia, la defensa de la familia de Kevin Anthony Agudelo le manifestó a este diario que, aunque reconocen la imputación como una victoria debido a que es contra altos mandos de la Policía, a la Fiscalía le faltó mayor precisión a la hora de exponer los hechos jurídicamente relevantes para que quedara demostrado que lo ocurrido den Siloé (Cali) el 3 de mayo de 2021, “fue un acto de violencia”», indica El Espectador. 

En Siloé, Puerto Resistencia y Calipso 

En la Glorieta de Siloé, en medio de una velatón cuando empezaba el paro nacional y los bloqueos, tres hombres resultaron asesinados.

Tenían disparos en la cabeza y al sitio había arribado un grupo del GOES, a quienes señalan como los responsables.

Grave situación de orden público se presenta en Siloé en Cali

Casos similiares ocurrieron en Puerto Resistencia (Rellena) y Calipso, otros puntos de bloqueo en el oriente de la ciudad.

Entre las víctimas por las que están investigando a los comandantes y el patrullero, están: José Ambuila, Kevin Antonio Agudelo, Harold Antonio Rodríguez, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa, Miguel Ángel Pinto.

La noche del 3 de mayo hubo disparos, incendios, explosiones y muchos gases lacrimógenos; en Siloé.

En el sector Cortijo, hubo denuncias ciudadanas de ataques por parte de la fuerza pública.

También se conocieron reportes de intercambio de disparos, «hay bala de lado y lado»; denunciaban ese día.

Lea también:

28 de mayo: Así van las investigaciones por la judicialización de civiles armados en Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here