monumento de la Resistencia en Cali
El monumento en honor a la lucha de jóvenes en medio del paro nacional, se levanta en el llamado punto 'Puerto Resistencia', en el oriente de la ciudad y es un obra ciudadana.

El monumento en honor a la lucha de jóvenes en medio del paro nacional, se levanta en el llamado punto ‘Puerto Resistencia’, en el oriente de la ciudad y es un obra ciudadana.

Noticias Cali.

Desde la oficina de Planeación de la Alcaldía de Cali anunciaron que se realizará visita e inspección al monumento del ‘monumento de la Resistencia’ que hace varios días se construye en el oriente de la ciudad.

La obra divide opiniones: aplausos y apoyo de unos, rechazo y molestia en otros. 

monumento de la Resistencia
El monumento de la Resistencia ha contado con apoyo de la comunidad.

‘Puerto Resistencia’ no nació con este actual paro que cumple 44 días, empezó a gestarse desde el 2019 y ha contado con apoyo de comunidades vecinas, organizaciones y ciudadanos y hoy es un punto de referencia, señalan, de la lucha de jóvenes «por un mejor país».

Sin duda, este 2021 se ha erigido como un ‘fortín’ de la Unión de Resistencias Cali que ya tiene reconocimiento de movimiento autónomo en el Distrito.

‘El puño de la Resistencia’

Es una obra de más de 10 metros, una mano desde su antebrazo que empuñará una lámina con la palabra ‘Resistencia’: Cemento, hierro, malla electro-soldada y otros materiales para reforzar los cimientos.

La obra empezó el 28 de mayo.

Han recibido apoyo ciudadano, tanto en plata que dejan algunos como ciudadanos; materiales donados y la mano de obra que tampoco se está cobrando.

«Es una obra de la comunidad», han dicho desde `Puerto Resistencia`. Foto: Wilson Morales.

«Hagamos algo que la gente recuerde. Hagamos algo que se convierta en el sello del paro en Cali”, dijo Santiago Narváez.

Este monumento quedaría ubicado en una espacie de glorieta pequeña

Permisos

El director de Pleneación, Roy Alejandro Barreras, dijo que «es una muestra cultural del momento histórico que estamos viviendo como ciudad, y eso no necesariamente está mal».

No han confirmado si cuando se empezó la construcción se tramitó algún permiso.

En este caso, muchos reclaman que debe hacer como establecen las normas para este tipo de obras.

La oficina de planeación ha respondido que si «cumple normas técnicas se puede evaluar dejarse».

«Hemos dicho que lo que se ubique en el espacio debe cumplir con condiciones técnicas, precisamente para garantizar la seguridad y la libre movilidad», respondió Barreras ante varios reclamos en redes sociales.

Recordó que en las mesas de concertación entre las Resistencias y Distrito, se acordó «asistencia alimentaria, oportunidades educativas y de empleo. Y hay un punto muy importante que tiene que ver con la reparación simbólica y colectiva de todos los hechos que están ocurriendo, que como otros momentos de nuestra historia tendrá que encontrar un lugar para preservarse. No sé si ese lugar y ese elemento (construido en Puerto Resistencia) sea la manera correcta de hacerlo».

De la visita que se realizó el jueves no hay información, se está evaluando lo encontrado pero esta oficina de la Alcaldía no ha definido si el monumento tiene autorización para seguir su construcción o deberá trasladarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here