Sijín Oeste de Cali-
El CTI, bajo el monitoreo de la comisión de la ONU, hizo la inspección en el sitio, una de las evidencias es una chaqueta de la Sijín. Algunos jóvenes contaron lo ocurrido.
Noticias Cali.

El CTI, bajo el monitoreo de la comisión de la ONU, hizo la inspección en el sitio, una de las evidencias es una chaqueta de la Sijín. Algunos jóvenes contaron lo ocurrido y que sí les dispararon.

Pasadas casi cuatro horas desde que en el Oeste de Cali hubo disparos, confusión, manifestantes denunciaron que llegaron a atacarlos y señalaban a la policía, la institución confirmó que si se trataba de agentes de la Sijín que iban en un camión.

La respuesta es «escueta» para muchos.

La Sijín iba a hacer un operativo en medio de una zona donde estaban indígenas del CRIC y Ejército, la ONU está verificando también lo ocurrio.

En medio de la situación de orden público que se ha vivido, las cientos de denuncias por exceso de uso de la fuerza por parte del Esmad y la Policía, este hecho ha generado indignación y polémica.

Disparos

¿Quién disparó?, no hay respuesta aún, porque la policía dijo que las balas vinieron «desde una multitud», y los manifestantes dicen que los funcionarios le dispararon.

El Ejército tampoco se ha pronunciado, allí había Policía Militar. «Los militares nos salvaron», dijeron los jóvenes que están apostados en el lugar. .

Al sitio había llegado también una comisión de la Guardia Indígena del CRIC, que acompaña la manifestación en Cali.

Sijín Oeste de Cali-
Al sitio llegaron CTI, ONU y defensores de derechos humanos.

En el lugar hubo confusión, en el sitio había una comisión de derechos humanos de la Alcaldía de Cali, que ha ayudado a recoger los testimonios. Luego, arribó la comisión de la ONU.

En el lugar no hay muertos, ni heridos de gravedad. Si un joven, reportan sufrió lesiones leves y la policía también refiere dos uniformados con heridas.

El «ataque»

«Los jóvenes de primera línea llegan a revisar, tengo vídeos, ya algunos se habían bajado del camión pero se iban a retirar porque vieron que teníamos compañía de la Guardia Indígena, del Ejército, del pueblo y otras personas del gobierno. Cuando se iban a montar, uno de los muchachos alcanzó a verlos», señaló una joven a través de un Facebook Live.

Explicó que, «emprendieron la huida hacía el gato».

Los vídeos que han indicado pudieron registrar evidenciando que «la policía nos atacó», también deberán ser entregados como evidencia para la investigación.

Este fue el momento cuando los policías subieron al camión:

Otro manifestante contó: «Estábamos los de primera línea sentados ahí, y entonces llega el camión lo hago pasar, y cuando lo ponen a la mitad y me empiezan a disparar. Nosotros emprendemos la huida, y lo agarramos a roca».

Aceptó que sí piden comida y para agua, «porque son muchos días, y nos da hambre».

No siguió hablando porque sus compañeros le pidieron no dar más declaraciones.

La policía respondió

La institución confirmó que en efecto, iban policías en el vehículo que también es de servicio oficial.

«Atendiendo al clamor de la ciudadanía, la Policía Nacional se dirigió al sector conocido como el Ancla en el oeste de Cali, donde de acuerdo a información aportada por la comunidad, desde hace varios días algunas personas venían realizando de forma sistemática extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas ilegales a habitantes y propietarios de vehículos, motociclistas y peatones que
transitaban por el lugar», indica el comunicado.

Aunque hay varios vídeos, hasta ahora no aparece alguno que muestre el momento de los disparos. Sin embargo, en esa zona del Oeste de Cali hay cámaras de seguridad.

La Policía metropolitana responde que un vídeo que muestra que los uniformados fueron atacados, será puesto como evidencia no solo a la Fiscalía sino a los organismos de Derechos Humanos que lo requieran.

En la W Radio, el general Juan Carlos Rodríguez recordó que los operativos que realiza la Sijín, van de civiles.

En el caso del Oeste de Cali, «estaban preparando un operativo de captura contra extorsionistas».

Aunque los manifestantes alcanzaron a dañar el camión, se les pidió no quemarlo, ni vandalizarlo, pues ese vehículo tipo furgón, NPR, es evidencia.

Este hecho sorprendió en medio del segundo día de relativa calma, y el noveno de paro nacional.

Allí, uno de los puntos de protesta donde no ha habido disturbios ni enfrentamientos en los últimos. El paso es restringido pero no hay bloqueo total y se había ‘acordado’ con la fuerza pública, no agresión.

El hecho también preocupa, puesto que en el lugar había militares armados con armas largas, de alto potencial, y no se les informó que se haría algún tipo de operativo.

El Representante a la Cámara por el Valle, Jhon Jairo Hoyos, presidente de la Comisión de Víctimas del conflicto armado ante el Congreso se acercó a la zona y logró hacer una tranmisión. Allí, uno de los jóvenes también le contó como se había registrado la situación, aunque después, le pidieron no dar declaraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here