lluvias en Cali
No solo preocupan las calles inundadas, deslizamientos y crecientes de los ríos como el Cali, Pance y Aguacatal, también los árboles, en mal estado. Fotos tomadas de Cali es Cali.

Aunque no se han reportado graves emergencias, si se afectó la movilidad, el río Pance bajó con creciente y se estima sigan las lluvias en Cali en próximas horas.

Noticias Cali.

La semana pasada se decretó la alerta naranja por la creciente del río Cauca, que ha disminuido un poco su nivel, pero Cali ya está en estado de Calamidad Pública desde hace varias semanas debido a las afectaciones por las lluvias, vendavales y tormentas eléctricas, este miércoles y jueves de nuevo ha estado lloviendo tras algunos días de sequía pero con cielo nublado.

Este jueves, ha sido tarde de lluvias.

Como ocurre con frecuencia, la movilidad es la más impactada debido a que las calles terminan anegadas, y el mayor riesgo, son los huecos y alcantarillas en mal estado.

Aunque no se han reportado graves emergencias, se estima que pueda seguir lloviendo en próximas horas.

No solo preocupan las calles inundadas, deslizamientos y crecientes de los ríos como el Cali, Pance y Aguacatal, también los árboles.

Riesgo por árboles

18.000 mil árboles presentan condiciones de riesgo en Santiago de Cali, sin embargo, en 1000 se ha detectado el mayor riesgo y por eso la CVC y Dagma iniciarán labores de poda y tala tala.

Están en riesgo, de caídas y daños, corresponden a las especies invasoras Ficus Benjamina y Leucaenas, ambas responsables de más del 90% de los accidentes que se presentan en la ciudad.

Por ello «muy necesario la activad de tala y poda de estas especies para mitigar riesgos», justificaron autoridades ambientales.

Además, con los bruscos cambios de clima, preocupa la salud de la gente.

Infecciones respiratorias

El aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es otro de los riesgos que se pueden acrecentar en temporada de lluvias, confirman autoridades en Salud que confirman un aumento en miles de casos este año, en comparación con el 2021.

No solo si llueve o hace sol, el brusco cambio está afectando la salud.

Personas con asma y bajas defensas son algunas de quienes deben estar atentas a posibles casos que se presenten con relación a infecciones respiratorias.

Según lo relatado por el médico Jorge Holguín, de la Secretaría de Salud, «sí hay por esta temporada un aumento del número de casos».

Esta afirmación responde a números de la misma entidad, en Cali entre enero y octubre de este 2022 se registraron 220.000 casos de personas con problemas respiratorios.

En comparación con el año anterior, la cifra es en más de 50 mil casos, pues fueron 132.000 casos reportados en 2021.

 

Lluvias aumentan las enfermedades respiratorias: si una persona presenta cuadros virales, «tenemos que encender las alarmas»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here