colonia de gatos en la calle 26 en Cali
Se convirtió como otros puntos de Cali, en un 'botadero' de gatos, algunas personas con sus propios recursos les llevan alimentos.

Se convirtió como otros puntos de Cali, en un ‘botadero’ de gatos, algunas personas con sus propios recursos les llevan alimentos y tratan de pasar  diario, pero es dificil y no hay apoyo institucional.

Noticias Cali.

¿De quién son los gatos en la calle 26 en Cali?, algunos nacieron allí luego que su madre fuera seguramente, tirada en el lugar, es decir, muchos de estos animales que han formado una colonia que lleva años en ese punto, si han tenido ‘dueños’, compañeros que los han ido a abandonar.

Gatos que viven en este punto de la 26, en el norte de la ciudad, a las afueras de una empresa desde la que algunos trabajadores los alimentan.

Sin embargo, se ha convertido en un problema.

No hay quién responda por estos animales, que se siguen reproduciendo, están enfermos, tienen poca alimentación, aunque caminan por la zona, no se van lejos y además, algunos que han cruzado las vías, han terminado atropellados y mal heridos.

Tatiana, es una de las jóvenes que desde hace varias semanas va hasta este sitio y alimenta a los gatos, pero reconoce: «Son muchos y es dificil alimentarlos a todos».

Lo hace con sus propios recursos, saca el tiempo para ir a verlos, revisarlos. Algunos se dejan tocar, otros no.

colonia de gatos en la calle 26 en Cali
Varios gatos ingresan hasta la empresa ubicada en la zona, y les permiten estar ahí, en algunos casos les proveen alimentos.

«Todos los días aparece uno gatito nuevo con collares puestos de personas que no tienen corazón», lamentó Tatiana.

Pide apoyo, «por más pequeña que tu creas que es el aporte, sirve».

Animales abandonados

Uno de los últimos estudios realizados en Cali para determinar cuántos perros y gatos había, se hizo en 2015: cuatro de cada 10 familias, tenían una mascota de estas.

Más de 170 mil en hogares había en ese momento, número que pudo aumentar significativamente.

En el caso de los perros en situación de calle, se estima que en este momento hay más de 20 mil y más de 5000 gatos callejeros.

Hace un año, la oficina de asesoría de Bienestar Animal en la Alcaldía de Cali, confirmaba que el abandono de animales en la ciudad se había convertido en un grave problema, hay varias colonias de gatos y perros.

«Hay varios tipos de abandonos», explicaban.

Se han estimado al menos 1000 puntos en la capital del Valle del Cauca, donde la gente va y tira los animales que ya no quiere, dejaron que sus gatas y perras paran y luego, les botan las crías.

O incluso, botan a las mascotas que los han acompañado por meses o años. En la mayoría de casos, porque ya se hacen viejos o están enfermos.

Esterilización

La esterilización de estos animales domésticos es una de las principales herramienta para prevenir la reproducción indiscriminada que lleve a olas de abandono.

Sin embargo, no dan a basto, en 2020 se hicieron 8600 cirugías gratuitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here