Elogios para Cali, miles de manifestantes se mantuvieron en la calle y ‘frentiaron’ al Gobierno Nacional
En este primer round, la 'Sucursal del Cielo' dicen, "puso los huevos por Colombia".
Noticias Cali

La tensión en las calles fue en aumento desde que los sindicatos convocaran a protestas en las principales ciudades del país para contrarrestar los impuestos de Duque. En Cali dicen, seguirá el paro. Y denuncian al Esmad, al gobierno local y departamento “por la represión”.

Una serie de reacciones frente al actuar de los habitantes de Cali, en medio de las protestas en contra de la Reforma Tributaria, caída por al presión, se han dado a conocer a través de las redes sociales este domingo.

En este primer round, la ‘Sucursal del Cielo’ dicen, “puso los huevos por Colombia”.

Y es que después de que el presidente Iván Duque, en medio de su alocución, anunciara el retiro de esa ley no va sino otro texto de ‘consenso’, cientos de ciudadanos, destacaron la labores de lucha y resistencia de los caleños durante las manifestaciones.

“Qué dolor saber que tantas muertes se podían evitar retirando a tiempo un proyecto de Reforma tan nefasto. Gratitud con Cali por su dignidad, con el país que se levantó y solidaridad con las víctimas y familiares de los asesinados por este impune “Gobierno” en las protestas”, han sido algunas de las múltiples reacciones.

Disturbios en la ciudad

Cabe resaltar, que durante las jornadas de disturbios por la reforma tributaria, se han registrado varios homicidios en la capital del Valle, motivo por el cual las autoridades ya investigan si estarían relacionados con las manifestaciones.

La gente denuncia en redes sociales que sí. Que hay muertos, muchos heridos y desaparecidos.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, alabó la protesta pacífica, condenó la violencia y se ofreció recompensa par dar con vándalos y homicidas.

Los casos de presunto exceso de fuerza que ya han sido denunciados, están “bajo investigación”.


Hay dolor, rabia e indignación por la arremetida del Esmad en algunas zonas en las que la gente incluso estaba en su casa, y los ‘bombardearon’ de gases, mientras, que en puntos donde se registraban hechos vandálicos y hurtos, “la policía no llegaba”.

Ya la reforma como se había presentado no va. Ahora la protesta continua exigiendo renuncias en el gabinete de Iván Duque, y tumbar otros proyectos de ley.

Reacciones

Y “Cali Resiste”, no se rinde, sigue en pie de lucha.

La protesta se ha extendido, aunque este domingo hubo menos movilizaciones, varias vías han seguido bloqueadas y hay llamados a concentraciones, marchas y bloqueos para este lunes 3 de mayo.

A esa jornada ya llegaron indígenas del Cauca para unirse, una parte de los camioneros también atiendó el llamado y los taxistas igualmente protestarían este lunes.

Sin embargo, ya Cali ganó.

La foto en Cali. Tomada de Que Pasa en Cali Ve.

En este primer round, la ‘Sucursal del Cielo’ dicen, “puso los huevos por Colombia”.

Puntos críticos que han pasado del bloqueo y la manifestación masiva y pacífica, a las ‘batallas’ entre piedras, palos y gases (hasta balas que viene de la policía denuncian).

  • Puerto Resistencia (puerto rellena)
  • Sameco
  • Meléndez
  • Calipso
  • Portada al Mar
  • Paso del Comercio

Miles de personas salieron a otros puntos como la Loma de la Cruz, ahora apodada como ‘La loma de la dignidad’.

Loma de la Cruz, la resistencia pacífica, masiva y alegre de Cali contra la reforma tributaria

Motorizados, por miles que han hecho caravanas por toda la ciudad. Sin desórdenes. Gente que ha salido a las calles de sus barrios a cacerolear, ondear banderas, cantar.

Gracias Cali

“Gracias Cali por ser pionera pero muchas de las ciudades también apoyaron el paro nacional, esto es de tod@s”, dicen a través de las redes sociales.

“Donde sea verdad es en honor y darle gracias a este pueblo a Cali por pararse en duro como se a parado Dios quiera y esto sea así porque no ha comida pero no es justo que sea injusto con el pueblo porque el pueblo mueve todo”, afirman.
Así mismo, señala que la lucha ya no es solamente tumbar las reformas.

“También vamos a tumbar el sueldo de los congresistas que desangran al pueblo; hasta acabar con la corrupción”, aseguran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here