Noticias Cali.

El mandatario caleño aseguró que no dio órdenes para que integrantes de las fuerzas militares lleguen a la ciudad a «restablecer el orden público». El general del Ejército dijo «mi puesto de mando hoy es en Cali».

Las declaraciones fueron dadas por el alcalde Jorge Iván Ospina en medio del desarrollo de la ‘Instalación del comité institucional por la verdad y la mesa de diálogo nacional’.

En la que además de contar desde la oficialidad hechos relacionadas con la compleja situación de orden público en la que se encuentra sumida la ciudad, señaló que Cali, «se maneja de manera institucional».

Al finalizar la reunión, la cual se adelantó con concejales, congresistas, Policía, Personería y otros entes.

El mandatario caleño aseguró que la finalidad de dicha mesa de dialogo tiene como propósito principal:

«Desescalar esta violencia, construir corredores humanitarios de abastecimiento».

Ospina, fue enfático en manifestar que ni el Gobierno nacional ni el comandante Eduardo Zapateiro, general del Ejército Nacional, quien había asegurado, «cumpliré con la orden emitida por el presidente», refiriéndose a la «asistencia militar» han tomado el control de la ciudad.

«Es una cosa injusta e inapropiada de redes, aquí la gente sabe que nosotros hemos asumido responsabilidades y tareas; tenemos compromisos que cumplir», dijo el alcalde.

Y agregó que el balance sobre el trágico 3 de mayo de 2021 en Cali, «fue horrible, perder una vida ya es muy grave, perder cerca de 5 es mucho más grave».

No dio orden a militares para restablecer el orden público

Frente el accionar de las autoridades, el cual ha sido denunciado por defensores de derechos humanos y entes internacionales.

Manifestó que «sería una masacre si a alguien se le ocurriese actuar de manera militar en barricadas donde hay jóvenes de menos de 20 años».

Aseguró en entrevista con Caracol Radio que dicho actuar sería como «la gasolina innecesaria para un conflicto que debemos de reconocer y que tenemos que gestionar».

Lo que dijo el general Zapateiro

En entrevista con Caracol Radio, el comandante Eduardo Zapateiro, general del Ejército Nacional, también se refirió a la situación en la capital vallecaucana.

Allí, el militar dijo entre otras cosas, que hay gente en las calles «tergiversando las cosas. El Ejército está para proteger y servir».

Precisó además que viene a la ciudad a ayudar, que no permitirá que «la sucursal del cielo se convierta en la sucursal del infierno».

General del Ejército Eduardo Zapateiro

Frente a las acciones violentas y las denuncias que hay por arbitrariedades por parte de las autoridades, manifestó que todo se ha hecho acorde a las leyes.

Lea también:

Procuraduría investiga más de 14 muertes en las manifestaciones: en Cali, anoche asesinaron a Nicolás

«Estamos acompañando a la Policía, protegiendo a nuestra policía. El Ejército no puede usar el arma, pero debe proteger a la policía que está cumpliendo su deber» dijo Zapateiro al medio.

Así mismo, confirmó que según lo planificado, la tarea que cumplirán hoy será «que las vías tienen que quedar despejadas. La gran mayoría de los colombianos no podemos seguir aguantando esta situación. Todo lo estoy grabando, no voy a caer en la trampa de lo que ha pasado», dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here