Proyecto de filtración del lecho del río EMCALI
Este proyecto de filtración del lecho del río se está llevando a cabo en la planta de potabilización Puerto Mallarino, y comenzará sus operaciones a mediados del mes de julio del 2023.

El proyecto de filtración del lecho del río es pionero en Colombia, con avanzada tecnología para captar agua subterránea con menos contaminantes y lograr la reducción drástica de la afectación del servicio a los usuarios de EMCALI.

Noticias Cali.

La construcción del pozo de filtración del lecho del río para la captación de agua cruda del Cauca sigue avanzando, va en 35% y es un proyecto de EMCALI que promete «garantizar un suministro de agua más libre de contaminantes a los usuarios», además de ser una obra pionera en Colombia y reconocida por el mismo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este primero modulo de la obra, es ejecutada por Empresas Municipales de Cali, EMCALI, la cual está basada en las investigaciones del instituto Cinara de la Universidad del Valle.

Pioneros e innovando

Una construcción que se convierte en un referente no solo en Colombia, sino en Suramérica, y que avanza ya en 35% informaron desde la entidad.

Este pozo radial dará la posibilidad de captación de agua «con menos contaminantes que la que es captada en la superficie del río Cauca», y busca además, suplir la demanda que hoy tiene la capital del Valle en cuanto al servicio de agua potable.  

Este proyecto de filtración del lecho del río se está llevando a cabo en la planta de potabilización Puerto Mallarino, y comenzará sus operaciones a mediados del mes de julio del 2023.

La inversión total es de $29.425 millones.

Proyecto de filtración del lecho del río EMCALI
Avanza la construcción del pozo.

Este proyecto no se creó en unas semanas, se propuso desde hace varios años pero no había sido posible concretarlo.

«Tras una década de análisis e investigación sostenida, y una vez definido el apoyo del Distrito Especial de Cali se adelantó un estudio completo», informó Cinara.

En esos estudios, tuvieron en cuenta aspectos hidrogeológicos, geotécnicos, estudio de suelos ,de micro-sismicidad, análisis estructural y el modelamiento hidráulico para ejecutar el piloto de prueba.

Beneficios del pozo

Esta estrategia de EMCALI, está orientada a brindar un suministro de primera calidad a los usuarios, con múltiples beneficios para toda la ciudad.

Reduce costos en el tratamiento del agua, es decir, menor uso de insumos y procesos químicos.

  • Mejor calidad del agua
  • Reducción en los costos de tratamiento.
  • Atenuación de picos de alta turbiedad y sólidos suspendidos.
  • Reducción de impacto ambiental

Por ejemplo, si se logra la disminución de los lodos provenientes de los procesos de tratamiento, podría llevar a que en un futuro, haya reducció en costos en la tarifa al usuario. 

Para el gerente de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, Haimer Humberto Serna Montoya, uno de los logros más importantes será la reducción drástica de los eventos de afectación del servicio a los usuarios.

Así funcionará

El pozo radial, parte central del proyecto de filtración diseñado por CINARA, contará con un sistema de tubos laterales conectados desde el fondo de la estructura hacia el río,  ubicados a 27 metros de profundidad.

Una vez el agua esté captada en el pozo, «será bombeada para ser aprovechada en las plantas de tratamiento existentes» y de ahí su distribución.

Una novedosa técnica de filtrado de lecho de río, por la que EMCALI y el distrito han apostado.

Y es que por ejemplo, «el río no se roca, la obra se construye a 60 metros distantes de la orilla. La excavación del pozo radial de seis metros de diámetro se adelanta con precaución, bajando tan solo hasta los 30 metros de profundidad».

La construcción se adelanta gradualmente «de arriba hacia abajo, por lo que la estructura desciende por su propio peso».

«Por diferencia de altura se establece allí el nivel del agua. El líquido fluye desde el punto más alto, en la superficie del río, hacia el fondo del pozo de recepción. Establecido este parámetro, se da inicio al sistema de captación y pretratamiento», es la explicación técnica.

¿Por qué la obra tuvo una alta puntuación de aprobación?, entre otras cosas:

  • Alta calidad del proyecto
  • La pertinencia
  • Su impacto

Al ver lo beneficioso, el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación no dudó en respaldarlo, y admeás, se obtuvo un beneficio tributario de $20.464 millones.

Ahora bien, para el gerente Juan Diego Flórez, también hay que «desarrollar más tecnología y fortalecer las acciones de la recuperación plena del río Cauca».

 Además, aplaude como avanza la construcción y la calidad de la obra en proceso en Cali.

EMCALI ha venido documentando la obra y entregando reportes oficiales permanentemente:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here