El Gral. (r) Barrero, investigado y nombrado en la lista de 'Otoniel' entregada a la JEP, renunció a la Secretaría de Seguridad en Cali

De acuerdo a lo revelado, el general (r) Barrera asesoraba a la Secretaría de Seguridad de Cali en temas de seguridad y prevención del delito desde el mes de octubre del 2021 por $11 millones mensuales.

Noticias Cali.

La polémica en torno al General retirado del Ejército, Leonardo Barrero tiene un nuevo capítulo, investigado y nombrado en la lista de ‘Otoniel’ entregada a la JEP y ahora retirado de su labor tras hacerse público que era asesor de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali en temas de prevención de delito.

 

Su desvinculación fue confirmada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien a través de Twitter se pronunció sobre el tema.

  • «No conozco a Sr General (RVA) Leonardo Barrero vinculado como consultor en asuntos de seguridad en la Secretaria de Seguridad y Justicia y comprendo muy bien el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso pero las declaraciones ante autoridad competente dadas por alias Otoniel que lo vinculan presuntamente a carteles del narcotráfico o a estar en la nómina de dichas organizaciones nos orientan a que de manera inmediata sea desvinculado de dicha Secretaría».

Como se recordará,​ Carlos Soler, secretario de Seguridad había precisado no se haría público pronunciamiento alguno sobre lo manifestado ante la JEP por alias ‘Otoniel’.

  • «Los PS son personas que no hacen parte de una planta de trabajo y son de nivel asesor, contratados para funciones especiales y específicas que poseen capacidades y facultades, con los que no se cuenta dentro de la planta de funcionarios».
  • «Que el señor General Barrero (RVA)asesora a la Secretaría de Seguridad de Cali
    desde el mes de octubre de 2021 en actividades como asesor de políticas públicas, en temas de seguridad, prevención del delito (…)».
$11.038.000 recibía el ex General como asesor
  • «Que frente a señalamientos realizados en contra del oficial por parte de alias ‘Otoniel’ por temas de hace más de 12 años, esta Administración y Secretaría tienen que actuar dentro del marco jurídico y garantizar a todas las personas los derechos constitucionales y en especial los derechos derivados de los tratados de DDHH ratificados por Colombia, entre ellos la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa técnica y material», afirmaba Soler.

Lo revelado por ‘Otoniel’ a la JEP

De acuerdo con lo revelado por La W frente a lo declarado por ‘Otoniel’ a la JEP, el general (r) Leonardo Barrero habría tenido «vínculos con las Autodefensas, y de supuestamente, según sus palabras, haber apoyado al Bloque Centauros en la guerra que sostuvieron con las Autodefensas del Casanare».

Así mismo, quien fuera el máximo líder del Clan del Golfo reveló «que el general Barrero recibió dinero del Bloque Centauros para que fuera su aliado, supuestamente fue sobornado con tres pagos que superaron los 450 millones de pesos, porque no quería desembolsos mensuales», reveló el medio.

El General retirado Leonardo Barrero también ha estado relacionado con la fuga de alias ‘Matamba’:

General del Ejército sería ‘El Padrino’, uno de los tentáculo del Clan del Golfo en Nariño, tenía vínculos con alias ‘Matamba’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here