en cali

Dichas obras están relacionadas con la construcción de muros de contención como «mitigación de la ola invernal que sucedió el pasado mes de marzo de este año».

Noticias Cali.

«Con la lupa» puesta han expresado una enorme preocupación desde el Concejo de Cali a varios temas relacionados con la contratación de la Secretaría de Infraestructura del Distrito.

Las denuncias han sido realizadas por la concejal Diana Rojas, quién manifestó que desde la Alcaldía de Cali se están entregando «a dedo» importantes recursos para la realización de obras en la ciudad.

en cali
Concejal Diana Rojas expone las denuncias.

Se trata de al menos «6 paquetes de obras», las cuales tienen un «valor total de 10 mil millones de pesos».

Noticia relacionada:

$10 mil millones invertirá la Alcaldía de Cali para construcción de muros de contención, para “prevenir las amenazas naturales”

Y que de acuerdo a lo conocido, están relacionadas con la realización de proyectos de infraestructura de «mitigación de la ola invernal que sucedió el pasado mes de marzo de este año».

Detalló Rojas que dicha situación ya es preocupante, pues de acuerdo a sus denuncias, «el gusto de el alcalde y del Secretario de Infraestructura por la contratación directa» se convirtió en algo frecuente.

en cali
Cifras de los contratos denunciados por Rojas.

En donde precisa la cabildante que se desarrollan con el «uso de Convenios y Contratos Interadministrativos y de la figura de la Urgencia Manifiesta para la contratación de las obras del estado», dijo.

Haciendo referencia al Decreto 0144 de 2021 firmado por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Decreto 0144 de 2021: Declarar la situación de calamidad pública.

El cual se hizo expidió por la ola invernal y «situación de calamidad pública por un plazo de 4 meses, hasta el 17 de julio de este año, misma fecha en la que se celebraron los contratos».

Situación que ha llamado la atención y llevado realizar la denuncia frente a lo que sucedió con dichos contratos, «tuvieron 4 meses de Urgencia Manifiesta, pero contrataron dos días antes. ¿Entonces cuál urgencia?», recalcó Rojas.

Haciendo énfasis en que «la urgencia manifiesta existe porque se necesita urgente contratar. De lo contrario pues hubieran hecho una licitación que se demora 2 meses con pluralidad de oferentes».

«La Administración en dicho plazo, pudo realizar un proceso publico y con pluralidad de oferentes para la contratación de estas obras».

Además de ello, manifiesta que «a la fecha, ya no estamos en temporada invernal, pudiendo haberse realizado con la debida diligencia la contratación por licitación pública de dichos recursos».

La respuesta de Infraestructura

Frente a las denuncias por el tema de la contratación, Néstro Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura respondió que todo ha sido «transparente».

Manifestando que el mandatario local había establecido dos decretos fundamentales en el mes de marzo, con el ánimo de cubrir la zona de ladera que había sido afectada por la ola invernal.

«Un decreto de calamidad pública y un decreto de urgencia manifiesta para cubrir estos sitios que presentaron mucha afectación en sus vías. La cual generó unos derrumbes donde era necesario construir unos muros», dijo.

Detallando que por dicha situación fue necesaria la generación de una serie de contratos, los cuales, según Sandoval, «no se hace de la noche a la mañana. Este proceso de urgencia manifiesta requiere tener un soporte técnico y legal de lo que vamos a hacer».

Néstro Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.

Indicando que durante esos tres meses estuvieron trabajando «todo lo que corresponde a los diseños y estudios. Desafortunadamente el 28 de abril se presentó el paro y no permitió que avanzáramos más».

Razón por la cual, de acuerdo al funcionario, «hasta la semana anterior pudimos cristalizar todo lo que corresponde a los contratos, todo está dentro de la ley», enfatizó.

Lea también:

“Los abuelitos están en peligro”, se cayó un muro sobre la casa y casi los mata en Cali

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here