Brisas de los Álamos
Reciclaje, cuidado de animales, siembra de plantas en la granja en Brisas de los Álamos en Cali, un ecobarrio que está consolidándose.

Bad Bunny, Kardashian y Pato Lucas, así se llaman los animales de la granja en Brisas de los Álamos en Cali, un barrio que se ha metido de lleno para un proyecto ecoambiental que está siendo exitoso.

Noticias Cali

‘Ecobrisas de los Álamos’, es un colectivo que busca crear conciencia ambiental generando solución a los problemas de barrio, en este caso, de Los Álamos en el norte de Cali, donde la comunidad está consolidando un sendero ecológico y deportivo, que podría convertise en referencia internacional.

El parque lineal de Brisas de los Álamos está en un sector rodeado de árboles gigantes, casa de aves silvestres, «la naturaleza ha sido bondadosa con nosotros acá», dicen en la comunidad.

Así que decidieron unirse y pensar en un granja que ayude a mejorar las condiciones del corredor verde, y además protegerlo.

Un grupo de jóvenes preocupados por las condiciones ambientales de la zona, tuvo la iniciativa, también por la afectación que en la comunidad está teniendo el foco de  contaminación del Rio Cali.

Una puesta por el ecobarrio

Es una tarea de mejorar el espacio, por eso han sembrado plantas florales y frutales, hacen manejo de residuos sólidos y han formado una huerta aromática.

Las primeras intervenciones se han hecho a  la orilla del Rio.

No solo plantas, allí han llegado a vivir conejos, patos, gallinas entre otros animales; varios de ellos donados por vecinos y voluntarios.

Los animales y su cuidado

Este proyecto de ecobarrio piensa en el impacto ambiental del presente pero también, como sentar bases de un futuro más amigable y empezar desde ya, a llevar ese mensaje a los más pequeños.

El tema de la alimentación de las aves y otros animales, esta trazado en tres horarios al día con una dieta especial.

Para esta labor, apoya la veterinaria de la fundación que vela por el cuidado de los animales.

Allí reciben apoyo de la Dirección de Fauna del Dagma, que brinda asesoría y acompañamiento en las labores de preservación.

Y en este proceso, a los niños y niñas se les permite visitar la granja, preguntar, ayudar incluso con algunas labores.

Se instalaron cajas con comida para las zarigüeyas pues tenían la costumbre de ingresar a las casas  aledañas a buscar comida, y por ejemplo, a los más pequeños se les enseña la importancia de esta especie en la biodiversidad en Cali.

Para Luis Eduardo Moncayo, líder del proyecto, este «es un gesto muy bonito que la comunidad se haya apropiado del ecoproyecto amigable con todos y le interese el bienestar del sector».

El futuro…

Ecobrisas de los Álamos hace parte de la fase 4 de parques para la vida, con el que en Cali buscan construir 5 parques; que la Comuna 2 tendrá, el Parque Pacifico.

Así entonces, con el apoyo de la misma comunidad y del Distrito, Brisas de los Álamos busca convertirse en el primer ecobarrio en Latinoamerica, también implementar acciones conjuntas con rutas ecoturísticas del Valle del Cauca.

Estas son historias de periodismo ciudadano de TuBarco y apoyadas por Compromiso Valle.

Lea además:

La expansión de las huertas urbanas en Cali: el sendero del aguacate, la huerta para acabar con la violencia en Desepaz y muchas más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here