cali inteligente sas
Es el proyecto de acuerdo 130 que empezó el camino de debate para su aprobación o archivo en el Concejo, y entre toda sus etapas el sábado corresponde la participación ciudadana.

Mientras EMCALI apunta a impulsar proyectos en la generación de energías limpias y otros con nuevas tecnologías, en el Concejo debaten el proyecto CALI INTELIGENTE SAS, una nueva ‘empresa’ que manejaría también, temas tecnológicos de servicios públicos en el Distrito.

Noticias Cali.

Para este sábado, ediles y líderes comunitarios han pedido a la ciudadanía acudir al debate en el Concejo Distrital en torno al proyecto de empresa CALI INTELIGENTE SAS, para la que EMCALI  ha dado recomendaciones como ‘condiciones’ para poder participar.

Este miércoles se pidió, «aprueben el proyecto».

Es el proyecto de acuerdo 130 que empezó el camino de debate para su aprobación o archivo en el Concejo, y entre toda sus etapas el sábado corresponde la participación ciudadana.

«EMCALI aceptaría participar en la creación de dicha sociedad previa autorización de la Junta Directiva para conformar el portafolio de servicios CALI INTELIGENTE SAS con la condición de mantener la primera opción de venta de energía (modalidad de contrato bilateral)», es una de las recomendaciones.

Además, la empresa señala que debe mantener el rol protagónico para el diseño y operación de tecnologías aplicadas a los servicios que vendería esa nueva sociedad.

El proyecto

En noviembre fue presentado al Concejo el proyecto de acuerdo que propone la creación de una sociedad de economía mixta, Cali Inteligente SAS.

Esta es una iniciativa del gobierno distrital, que dirige Jorge Iván Ospina, y que cursa en la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo.

Varios concejales han pedido claridad sobre su operatividad, el soporte legal «y si la misma no generaría competencia sobre la compañía Emcali».

Desde la DATIC, explicaron que son cuatro ejes fundamentales a trabajar:

  • Consolidar la red semafórica de Cali, la red de alumbrado público, seguridad ambiental y cámaras de seguridad.

Marcela Patiño, asesora de Cali Inteligente, explicó que «el objetivo de este proyecto es mejorar la vida de los caleños».

Patriño indicó que quieren «aumentar la participación ciudadana y contribuir en bienestar social y medio ambiente».

Buscan entre otras cosas, «reducir el CO2, descongestionar las calles de Cali, mejorar la seguridad pública, promover el acceso y apropiación de las tecnologías digitales».

Además, «garantizar la conectividad, proporcionar espacios públicos de calidad, actualizar y fortalecer  el sistema de iluminación de la ciudad».

Y en el Concejo insisten que deben discutirse abiertamente, los soportes técnicos y estudios, para saber cómo y con cuánta inversión se alcanzarán esos objetivos.

Cuestionamientos

En el más reciente debate este miércoles, algunos concejales dijeron que nueva sociedad es cuestionable y que sería una «nueva forma de contratar a dedo», según Diana Rojas.

Trajo a colación la creación de la empresa Girasol.

Mientras que Ana Erazo recordó que en 2020 se amplió elo objeto social de EMCALI precisamente, para que pudiera desarrollar proyectos que le permitan mejorar sus servicios.

Además, el punto de central de las competencias es que podría afectar a las mismas empresas municipales, a Telco y a la misma oficina de Tecnologías de la Alcaldía.

Es decir, cuestionan que se cree una nueva sociedad teniendo la Alcaldía ya, empresas y despachos que podrían manejar un proyecto de smart city.

El contrato que tiene EMCALI con el Distrito en materia de alumbrado público va hasta el 2027, ¿qué a pasar con él? ¿cómo se modificaría o cancelaría?

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here