Noticias Cali.

Conmebol no aceptó la solicitud del Gobierno de Colombia de aplazar la competición para noviembre. Acaba de anunciar que las nuevas sedes serán anunciadas después.

Los titulares de la prensa alrededor en donde se anunciaba que Colombia había dejado de ser junto con Argentina una de las sedes para la organización de la Copa América, fueron tomando fuerza en el transcurso de los días.

Los rumores que llegaban desde el sur del continente en donde se aseguraba que solo faltaba la conversación entre la Federación Colombiana de Fútbol y la Conmebol para anunciar la noticia se hizo realidad.

Y pese a la petición del Gobierno colombiano de aplazar para finales del año el certamen continental por temas ligados a la pandemia, la respuesta de la Conmebol fue negativa.

Según lo anunciado por el organismo, la negativa se presenta «por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo».

Lo que «resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre». De igual forma, indicaron que el torneo sí se realizará y, «se informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia».

En Colombia, capitales como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali eran las ciudades que alojarían el torneo continental.

Partidos de Copa América en estadios de Colombia.

Y como balance general, de acuerdo a la inversión, y según datos recogidos por la Silla Vacía, cada ciudad se distribuye de la siguiente manera:

  • Medellín: 11.000 millones de pesos
  • Bogotá: 7.500 millones de pesos
  • Cali: 16.025 millones de pesos.
  • Barranquilla: «no nos respondieron en la Alcaldía al cierre de esta historia, pero encontramos un convenio por 7.676 millones de pesos para iluminación y conectividad. No hay ninguno reciente relacionado con adecuaciones del estadio».

Por ello en cada uno de los estadios de estas ciudades, se realizaron adecuaciones, remodelaciones y mejoras para el recibiemiento del mismo.

Sin embargo tras la confirmación de que Colombia ya no será sede, todo ha cambiado.

Adecuaciones en el Pascual Guerrero

Cali y el estadio Olímpico Pascual Guerrero era una de las cuatro subsedes que había presentado Colombia para la organización la Copa América.

En tribuna oriental del estadio por ejemplo se están construyendo «46 palcos oficina», como había anunciado el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina. En las cuales «se desarrollará la actividad comercial en donde la tecnología, la medicina, la infraestructura».

Noticia relacionada:

De igual forma, desde el 2020, la Gobernación del Valle del Cauca había iniciado un proyecto con estudios para «en los que se invirtieron 1.000 millones de pesos», ello para la instalación de nuevas luces led.

En donde la inversión estimada para ese momento era de «7.600 millones de pesos».

Sin embargo, el valor total de la obra que se están realizando y se espera de finalización a la remodelación realizada en 2011, $12.936 millones.

Con la cual según datos del secretario de Deporte y Recreación, Carlos Alberto Diago ha generado alrededor de 300 empleos directos y 500 indirectos.

Había expectativas por reactivación económica

En medio de la situación por la pandemia y la compleja situación de orden público desde el pasado 28 de abril, la noticia de que Cali se mantendría como una de las subsedes que organizaría el certamen fue recibida con agrado.

Pues sería «una especie de alivio» y de reactivación económica para muchos sectores. Pese a que el torneo se iba a jugar sin presencia de público, había expectativa en las calles de Cali.

Lea también:

Conmebol ratifica la realización de la Copa América en Colombia y Argentina

Seguramente el comercio se iba a ver de una u otra manera beneficiado en medio de la situación, restaurantes, venta de camisetas, llegada de turistas.

Visitas a lugares representativos de la ciudad y hasta el gremio hotelero tendría «un respiro»; era poco ante la coyuntura pero había expectativa.

La Copa América no se realizaría, además porque algunos países recomiendan “no viajar a Colombia”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here