A la cascada ‘3H’, donde nace el río Meléndez se llega en guala, caminata y a disfrutar

TuBarco Noticias hizo el recorrido por la zona para conocer de cerca el nacimiento de estas fuentes hídricas y los paisajes inigualables.

Noticias Cali

Por medio de un recorrido a la Cascada 3H, uno de los lugares turísticos y escondidos del Valle, TuBarco Noticias quiso conocer de cerca el nacimiento de estas aguas que dan origen al río Melendez y que atraviesa por Cali.

La travesía que inició en guala, partió desde Cali hasta el corregimiento de Villacarmelo municipio de Candelaria; al llegar al sitio se inició con la caminata que duró aproximadamente dos horas.

De acuerdo con los guías turísticos de la zona, este afluente contribuye de manera significativa con la conformación del río Meléndez.

Un domingo de paseo en esta zona del Valle del Cauca, puede resultar el mejor plan.

Transformación del río Meléndez

“El Valle tiene una variedad de paisajes, que muchas veces no lo valoramos. Observamos el origen del río Meléndez y es una belleza, pero lastimosamente cuando llega a Cali, la gente lo va transformando”, indicaron.

Durante el recorrido se pueden apreciar la diversidad de paisajes.

A la zona también arriban decenas de ciclistas para disfrutar del lugar en donde se respira paz y tranquilidad.

En el lugar también se aprecia la belleza de los cultivos de heliconias que hacen parte de proyectos turísticos.

En medio del recorrido también hay un espacio denominado el ‘jacuzzi natural’, senderos ecológicos y miradores que permiten avistar el turismo.

Cerca de 2 horas dura la caminata para llegar a la cascada

Eso sí, para la travesía, es importante vestir ropa cómoda y llevar consigo la respectiva hidratación.

“Es una verdadera belleza. Aquí está el nacimiento del río Meléndez. Es un lugar tranquilo, con mucha brisa  y con aguas muy limpias”, indicaron turistas al llegar al lugar.


El lugar se ubica a aproximadamente 2.100 metros de altura y fueron aproximadamente siete metros de recorrido.

“Se llama ‘3H’ porque tiene tres cascadas que hacen parte del nacimiento del río. Miren como arranca el Meléndez en la zona, pero al llegar a Cali la situación cambia”, Expresó Wilson Barco en medio de la travesía, en donde hizo un llamado al cuidado y la protección de estos entornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here