No era solo por ver el Titanic: Multimillonarios explorando el océano en el sumergible
"Los restos del Titanic son solo una excusa para bajar al fondo del océano a un lugar al que muy pocos tienen acceso", señala Marjorie Haddad, experta en comunicaciones.

Exploraciones de este tipo no son muy comúnes aún, por lo costosas y riesgosas que son, se presume que menos de 1000 personas han logrado bajar al Titanic que está a 3800 metros en el suelo marino.

Noticias internacionales.

Cuatro empresarios e investigadores pagaron una alta suma de dinero; 250.000 dólares cada uno, para bajar al fondo del mar «a ver rastros del Titanic», desde un sumergible, la Guardia Costera en Estados Unidos, ha informado este jueves que murieron por una implosión de la nave.

A pesar de las dudas, porque se ha logrado medir muchas más profundidad en el océano y hasta se ha cuestionado que no es el Titanic sino el Olympic, expertos han explicado qué pudo pasar con este ‘viaje’.

La implosión catastrófica se produjo por la presión. Una «pérdida catastrófica de la cámara de presión».

El cono de cola fue encontrado aproximadamente a 1.600 pies de la proa del Titanic, dijo el jueves la Guardia Costera de EE.UU.

Muy posiblemente, los exploradores, casi todos multimillonarios; entre ellos un padre y su hijo, murieron el mismo día que desapareció el sumergible Titán de Ocean Gate Explorations.

Una nave que ya había descendido hasta los restos del Titanic.

@tubarcocolombia Bajar 3800 metros en el Atlántico Norte, una exploración ‘turística’ que terminó en tragedia con el sumergible Titán de #OceanGate #titanic #océano #implosión #alanporelmundo #suelomarino #islaterranova ♬ Sad Emotional Piano

«No solo era por el Titanic»

La experta en comunicaciones, Marjori Haddad, ha hecho un análisis desde otro enfoque de este viaje que terminó en tragedia, el de la exploración en el océano posiblemente, buscando inversión y apoyo millonario.

Haddad, viral en TikTok con muchos de sus análisis e informes, señala que muchos se han burlado de que cuatro millonarios bajaran en un sumergible al fondo del atlántico norte, pero «esta viaje no es solo por el Titanic».

«Los restos del Titanic son solo una excusa para bajar al fondo del océano a un lugar al que muy pocos tienen acceso», señaló.

Los restos de la embarcación más (tristemente) famosa que naufragó en 1912, si pueden ser un atractivo, pero para jalonar un proyecto de exploración mucho más grande.

«Eso solo se logra con financiamiento de millonarios», indica Haddad, y «cada viaje requiere inversión».

A su juicio, lo que buscaban con el sumergible Ocean Gate, era dar acceso a quien «tenga mucho dinero y poca claustrofobia» acceso a esas profundidades. Incluso, compara que el mismo control de consola con el que se manejaba la nave, «es otra muestra de ambición. El uso de tecnología para lograr herramientas cómodas e intiutivas para el control multieje. Algo que cualquier pueda manejar».

No era solo por ver el Titanic: Multimillonarios explorando el océano en el sumergible
La consola con la que se manejaba el sumergible Titán.

También, señala que el sumergible pequeño, donde debían ir sentados las 8 horas del descenso y ascenso, incluso con las piernas cruzadas, es hasta ahora lo físicamente posiblemente para estas exploraciones.

«Ver el Titanic por una ventanita, es lo único físicamente posible, estando a una presión tan fuerte (a 3784 metros, la presión es 379 veces mayor que la presión en superficie), es una hazaña», indica la especialista en redes, tendencias.

Incluso compara esta labor que se viene adelantando en los océanos, con la carrera espacial que empezó hace más de 40 decádas.

Si bien James Cameron bajó al Titanic, quedando atrapado hasta por 16 horas, esta exploración nueva, buscaba hacerla más ligera.

«La muerte de estas personas no es ignorancia, estúpidez, es exploración», indica Haddad.

  • El multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años de edad.
  • Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, de las familias más ricas de Pakistán.
  • El explorador e investigador submarino francés, Paul-Henry Nargeolet.
  • Stockton Rush, de origen estadounidense, presidente de OceanGate sería el otro viajero.

Rush, llegó a señalar que «la solución para preservar la vida humana en el futuro, no estaba en intentar habitar otros planetas, sino intentar remediar el cambio climático, buscando en el océano».

«Si este tipo de viaje no se hiciera, si no hubiese gente dispuesta a hacerlos, seguiríamos a caballo», reflexiona Haddad.

@marjorihaddad #OceanGate #titan #titanic #exploracionespacial #blueorigin #elonmusk #virgingalactic #spacex #stocktonrush #oceanlife #businesstiktok #aprendeentiktok ♬ original sound – Marjori Haddad

Ocean Gate hacia expediciones a la zona

El Titán ya había bajado al Titanic, hace un año hizo una de las expidiciones. Hubo susto al perderse comunicación, pero lograron subir.

Este 2023 no ha habido expediciones en la zona de la isla Terranova, por el duro invierno.

Wendy Rush, esposa del CEO de OceanGate y piloto de la nave, es descendiente de una conocida pareja que viajaba en el Titanic cuando se hundió.

Es la tataranieta del magnate Isidor Straus y su mujer, Ida, que viajaron en primera clase en el Titanic en 1912.

Ahora, enfrenta esta tragedia 111 años después. 

En un vídeo, también habría quedado registrado el momento precisos cuando el Titán empezada el descenso en el mar.

Parte de cómo es hacer un viaje de estos, lo ha contado Alan Estrada, el conocido youtuber Alan por el Mundo, siendo el primer mexicano en hacer ese recorrido. Lo hizo en 2022 a bordo del ‘Titan’.

Para estos viajes, que cuesta miles de dólares (que pueden superar los mil millones de pesos colombianos), los turistas deben firmar una extensa cláusula de responsabilidades.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia, enviaron ayuda para reforzar el rescate con equipos de última tecnología. Ahora, esa operación pasó a face de recuperación, tanto de partes del sumergible como de los cuerpos.

El abismo de Challenger, alcanza los 11.034 metros en la llamada Fosa Marianas, sería uno de los puntos más profundos conocidos del mar que se ha logrado explorar, con equipos no con humanos.

James Cameron, ha sido uno de los pocos que ha logrado acercarse. Bajo a unos 8000 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí