70 mil millones
El nombre del abogado Jorge Pino Ricci, prendió alarmas, en esta irregular contratación con 70 mil millones de anticipo a la ministra Karen Abudinen le piden: #RenuncieMinistra.

El nombre del abogado Jorge Pino Ricci, prendió alarmas, en esta irregular contratación con 70 mil millones de anticipo a la ministra Karen Abudinen le piden: #RenuncieMinistra.

Noticias Colombia.

De «vagabundería», así calificó el periodista de Caracol Radio, Gustavo Gómez, al conocer de la contratación irregular para instalar miles de puntos de Internet en zonas apartadas del país pero para la que se dio un anticipo de 70 mil millones de pesos con garantías presuntamente falsas.

El contrato se adjudicó en diciembre, por 1,07 billones de pesos.

Este lunes 9 de agosto estaba prevista la continuación de la diligencia de descargos del Consorcio PE2020 Digitales, interventor del polémico contrato, entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, pero una tutela del Tribunal de Cundinamarca la frenó.

Gustavo Gómez, denunció que en esa adjudicación para poner Internet en zonas apartadas de Colombia; 7000 mil puntos, se entregaron 70 mil millones de anticipo.

Anticipo sin garantías…

«Nunca antes visto, entregaron 70 mil millones en manos de personas que nunca van a devolver eso», señaló.

Criticó que en este proceso esté el nombre del abogado Jorge Pino Ricci, se hable de un pago de ‘favores políticos’ en Barranquilla pues una empresa de esa ciudad hace parte del contrato; se menciona a Alex Saab y hasta Emilio Tapias.

Es un proyecto para llevar Internet a zonas apartadas para estudiantes, pero la contratación estaría viciada. Foto: tomada de redes sociales.

«Se habla de que se ofrecían 12 mil millones de pesos por debajo de la mesa para quienes quisieran subsanar expedir las respectivas pólizas», señaló Gómez.

El polémico abogado Ricci, cuyo nombre ha aparecido como apoderado en varios casos de corrupción en el país, habló con La W Radio y dijo, que podrían ceder el contrato.

Es el apoderado de Centros Poblados, y dijo que «la unión temporal han sido muy afectadas por todo lo que ha pasado con el proyecto. Por esa razón, esperan poder revocar la orden de caducidad que ya dio el Gobierno y, después de eso, ceder el contrato a la firma holandesa New Skies Satellites». 

Dijo que a la fecha «este consorcio está al día con la ejecución del contrato y el pago del anticipo por $70.000 millones está amortizado y se legalizó completamente».

Según explicó, se invirtió en la compra de equipos, baterías y todo lo relacionado con la instalación de los centros según el objeto del proceso.

La ministra Abudinen a quien hoy le piden que renuncie, no se ha pronunciado sobre los últimos detalles conocidos.

Entre estos, que de los 70 mil millones; 58 mil fueron girados a entidad bancaria en Estados Unidos.

«No se perderá la plata»

Había dicho a principios de agosto que, “nosotros no vamos a permitir que de los recursos del Estado para conectar a los niños de este país se pierda un solo peso”.

Que se hicieron las denuncias ante la Fiscalía y demás entes de control.

Además, declararon la caducidad del contrato «y a ocho funcionarios los apartamos del proceso (…) se cambió al supervisor del contrato de manera inmediata».

También se cumplió con el cambio de «los funcionarios que estaban haciendo esa inspección, y control interno está haciendo una auditoría exhaustiva del tema”.

Este no es el primer escándalo por millonarias contrataciones del MinTic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here